Roberto Borge remató 11.8% del territorio estatal (Video)

Los terrenos que fueron rematados se ubican en siete municipios del estado.

|
El exgobernador fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía General de Quintana Roo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El exgobernador, Roberto Borge Angulo, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por vender a familiares y amigos nueve mil 500 hectáreas de la reserva territorial de la entidad a precios mucho más bajos que los reales.

En conferencia de prensa, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), desde las oficinas de representación del gobierno del estado en la Ciudad de México, informó que la enajenación de bienes son atribuibles a la ex directora general del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, y al exgobernador Roberto Borge Angulo, ya que formó parte del Comité Estatal del Patrimonio Estatal de la dependencia.

También te puede interesar: Denuncian a Roberto Borge ante la PGR

El funcionario detalló que los predios fueron rematados e incluso se vendieron al 1% de su valor real en al menos siete municipios de Quintana Roo, equivalente a nueve mil 500 hectáreas. 

De acuerdo con la SGP, la dimensión de los terrenos vendidos equivale a seis veces el área total de la zona hotelera de Cancún o 24 veces las dimensiones de Isla Mujeres.

Dijo que en las auditorías que realizaron a la administración de gobierno encontraron expedientes incompletos y enajenaciones con graves irregularidades que se hicieron sin respetar la normatividad estatal. 

En el municipio de Bacalar fueron vendidos 7% de la reserva territorial, 10% en Felipe Carrillo Puerto, 20% en Tulum, 23% en Cozumel. Mientras que en tres destinos turísticos más importantes de la entidad se vendió la mayor parte, como en Benito Juárez con 36% de la extensión territorial, 52% en Solidaridad y 60% en Puerto Morelos.

Porcentaje vendido

Quintana Roo tiene una extensión territorial de 80 mil hectáreas, de las cuales fueron vendidas 11.8%.

Las personas quienes compraron los terrenos, además de familiares y conocidos del exgobernador, también fueron accionistas de la empresa naviera operadora de transporte público del gobierno del estado. 

El que la hace la paga, vamos a recuperar los bienes de los quintanarroenses”, dijo Rafael del Pozo.

El titular de la SGP mencionó que la demanda ante la PGR fue realizada hace tres semanas, mientras que ante la Fiscalía General del Estado fue interpuesta el pasado 14 de noviembre, y actualmente las autoridades trabajan en fincar responsabilidades por la enajenación de bienes en la que se involucra al exgobernador.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton