AMLO celebra avances del Tren Maya tras visitar Quintana Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances previstos para su “obra magna” tras visita al Caribe mexicano.

|
Carlos Joaquín [Foto: Twitter - @CarlosJoaquin]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante su visita de este pasado fin de semana, el mandatario supervisó los avances de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y el Parque del Jaguar, 300 hectáreas que se agregan al Parque Nacional Tulum como Área Natural. 

Ante esto, el presidente mexicano, López Obrador,  informó sobre los avances pues la considera  “una obra magna, mil 500 kilómetros de vías férreas”.

AMLO asegura que se está trabajando en un convenio pues existe un un tramo (Mérida-Cancún-Tulum) que se caracteriza por ser de doble vía y electrificado, lo implica realizar otra inversión en infraestructura eléctrica especial.

Además, indicó que se trabajará en la rehabilitación de las antiguas ciudades Mayas. 

A continuación te dejamos la lista de las antiguas ciudades mayas que el mandatario planea rehabilitar.

  • Palenque
  • Itzamkánac - El tigre
  • Calakmul
  • Tulum
  • Chichen Itzá
  • Izamal
  • Uxmal

Fecha tentativa de inauguración del Tren Maya

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajos del Tren Maya van muy bien y reconoció que si las empresas se aplican a fondo se podría inaugurar en diciembre de 2023.

Además el mandatario anunció que ya se firmó contrato para los demás trenes, en junio iniciarán a recibir los trenes mes a mes, y así inaugurar con 6 trenes en diciembre próximo.

Duro trabajo en la construcción del Tren Maya

Andrés Manuel mencionó además que ha contribuido mucho la labor de los ingenieros militares en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. 

El mandatario aseguró que esto demuestra a las empresas que sí se puede, porque se construye en dos años y medios.

Además, el mandatario reconoció la labor de los trabajadores quintanarroenses, pues menciona que a veces se evita o no se toma en cuenta el trabajo, señalando que en el Tren Maya.

Pues en esta construcción  por lo menos “trabajan entre 30 y 40 mil personas”. “Todos los camiones de volteos del Sureste trabajan ahí”, enfatizó AMLO.

El mandatario federal dijo que “no hay compromiso con las empresas que laboran en construcción del Tren Maya, no hay moche”, si no avanzan se les quita el contrato y se le da la oportunidad a otra.

Ante esto, demostró su gratitud ante la gente que quiere la obra y que además ha contribuido

“En los ejidos los campesinos están ayudando, hay confianza, como los ejidatarios que ayudaron con la venta de un terreno para el Aeropuerto de Tulum”, finalizó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:

Subastarán en París piezas de la cultura maya robadas de México

AMLO en Q.Roo: supervisa obras de Cancún, la reserva en Tulum y el Tren Maya

Tras paro de las obras, buscan fincar responsabilidades a funcionarios del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton