Analizan capacidad de pesca en el Caribe

Hombres de mar buscan obtener más permisos en la zona centro del estado.

|
La autoridad en la materia determinará, luego de un estudio, qué especies de escama pueden pescar los cooperativistas en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Luego de más de seis años sin recibir una respuesta, los cooperativistas tienen una posibilidad de contar con permisos para pesca, luego de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) instruyó hacer un nuevo estudio de la capacidad de captura que permite el Caribe mexicano, que de ser satisfactorio abriría la actividad en el centro del estado.

“Los pescadores de aquí hicieron contacto con el comisionado nacional (Mario Aguilar Sánchez), y elaboraron la petición formal, y el comisionado encargó al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) hacer un nuevo estudio para determinar la posibilidad de otorgar o no uno o más permisos”, informó Rodolfo Rello Monter, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También te puede interesar: Autoridades van contra la pesca furtiva de escamas

Según José Gómez Burgos, presentaron la añeja solicitud para una veintena de pescadores, pues es la necesidad que tienen, o en su defecto un permiso grupal a nombre de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, de la que es secretario, con el fin de que ampare la actividad que ahora realizan sólo siete de sus agremiados que sí tienen permiso de pesca desde hace muchos años.

Ni Rello Monter ni Gómez Burgos conocen aún el resultado del estudio que se hizo a finales del año pasado y el primer trimestre de este año, y el cual midió la cantidad de ejemplares que en esa época arriban a la zona central del estado, zona de influencia de los cooperativistas.

Cabe destacar que en esos meses arriban diversas especies que se engloban en la escama, aunque en la respuesta que dará a conocer la Conapesca en las próximas semanas se debe especificar qué tipo de peces son susceptibles a ser capturados por estos pescadores y cuáles no.

Lo más leído

skeleton





skeleton