|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE

Cancún.- Comunidades rurales en diferentes puntos de Quintana Roo recibirán tecnologías domésticas para reducir la contaminación en el manto freático y aprovechar el agua. 

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka'an, informó que en un proyecto conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del estado instalarán en 33 zonas rurales baños secos, lavaderos con humedales artificiales y tecnologías para la captación de agua de lluvias, con el objetivo de reducir el trabajo para consumir agua limpia y, a su vez, reducir la contaminación.

Refirió que estas herramientas ayudan a reducir la cantidad de aguas negras o la defecación al aire libre, pues se trata de comunidades aisladas que en su mayoría no cuentan con servicios públicos de drenaje. En algunos casos, tampoco de agua potable. 

Explicó que se trata de un programa de “gobernanza hídrica” que se realiza en colaboración con las comunidades.

La primera prueba del proyecto se realizó en 15 comunidades del estado y, en esta nueva etapa, se extenderá a 48 el número de zonas beneficiadas. 

El apoyo a cada comunidad tiene un costo aproximado de un millón de pesos, dependiendo de la cantidad de trabajo que se realice en cada una. 

Proyecto anunciado en Cancún cambia hábitos de consumo

El ambientalista apuntó que si bien estas 48 comunidades no son universo grande de todas las zonas rurales de la entidad, se está haciendo un cambio de paradigmas en los hábitos de consumo. 

“No se necesita en cada comunidad una megaplanta de tratamiento, grandes tuberías. Con tecnologías más sencillas se pueden resolver muchas cosas”, aseveró.  

También te puede interesar: Frena Semarnat explotación de manto freático

En algunas comunidades, para tener agua limpia o al menos apta para el uso doméstico los pobladores deben trasladarla desde el cenote más cercano, además de que no es garantía de que esa agua pueda beberse. 

Luego de instalar estas tecnologías, la asociación capacitará a las personas de la comunidad para poder resolver problemas en lo inmediato, por ejemplo, si se rompe una tubería, ellos mismos lo puedan resolver. 

Lo más leído

skeleton





skeleton