Analizan posible reducción en las tarifas de energía eléctrica

En los últimos meses se registró un aumento en el consumo de luz por el aumento del calor.

|
El aumento en la facturación incrementa por el mayor uso electrodomésticos para mitigar los niveles de calor. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento en las temperaturas, que derivó en un aumento del consumo de energía eléctrica, será un parteaguas para retomar el tema de la clasificación de las tarifas eléctricas para Quintana Roo.

Desde abril las temperaturas en la entidad han sido relativamente altas, pues la sensación térmica ha superado los 40 grados centígrados, provocando el disparo en el consumo de energía eléctrica de los usuarios en un 4%.

Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del Estado, dijo que esto tiene impacto directo a los bolsillos del usuario, pues la facturación se mantiene elevada.

“Nosotros vemos que hay un incremento del 4% en el consumo de energía, cuando en años anteriores la media que nosotros manejamos era de un 3% de incremento normal, porque aquí la sensación térmica se complica mucho con la humedad por eso aumenta”, puntualizó.

También te puede interesar: Aumenta consumo de electricidad; el bimestre más caro de todo el año

Mayor consumo por el calor 

El aumento en la facturación incrementa por el mayor uso electrodomésticos para mitigar los niveles de calor, pues rebasan los bloques subsidiados por la CFE, que en este momento es de 450 kilowatts hora, cada kilowatt hora tiene un valor de un peso subsidiado.

Una vivienda consume bimestralmente 300 kilowatts hora, pero no es la misma en la zona rural que la urbana, pero en el campo tiene más beneficio por la vegetación y no siente tanto el impacto del calor. 

García Castillo dijo que ante estos niveles de uso de energía y las temperaturas, ya podrán retomar el tema de la reclasificación de tarifas, pues actualmente, las tarifas están regidas por las temperaturas promedio y se consideran los últimos cinco años para lograr una reclasificación.

“Si nosotros tomáramos las estadísticas o algún organismo responsable se pudiera meter a la reclasificación se tendría un punto de apoyo muy importante, porque hoy en día están regidas por las temperaturas promedio en los últimos cinco años”, puntualizó.

Cabe mencionar que la entidad tiene las tarifas A, B, C y D, siendo la más alta la A, que persiste en algunos puntos vulnerables, principalmente del municipio de Lázaro Cárdenas, pero la que se busca es la 1D. 

Lo más leído

skeleton





skeleton