Analizan proyecto para saneamiento de laguna Nichupté

El proyecto tiene un costo de 20 millones de pesos y en Cuba ya está siendo implementado.

|
Buscan un tratamiento con el que la Laguna Nichupté regrese no sólo a su capacidad reproductiva, sino que sea benéfico en términos ecológicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un proyecto de bombeo para sanear las lagunas Nichupté y Bojórquez con el recambio de agua de la laguna por la proveniente del mar, con un costo de 20 millones de pesos, está siendo analizado, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En Cuba ya opera un proyecto similar, por lo que autoridades viajarán al vecino país para conocer los detalles y ver si es viable para el sistema lagunar, comentó Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA.

En días pasados Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó que es un  proyecto de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es una metodología que hace el recambio de agua en seis meses y tiene una duración similar a la última vez que hubo recambio en la laguna de casi seis años.

También te puede interesar: Fonatur no tiene dinero para compensaciones por Tajamar

Con este tratamiento regresaría no solamente la capacidad reproductiva a la laguna, sino un beneficio importante en términos ecológicos.

“Hay un proyecto que es de bombeo con la fuerza motriz del mar que podría ser de utilidad para salir a la laguna Nichupté, no se cuenta aún con un presupuesto, es un proyecto que no es nuevo, ya se ha planteado anteriormente, y que en la medida de las posibilidades en recursos económicos se pudiera aplicar; por supuesto  tiene que participar la federación, porque es un cuerpo lagunar de administración federal y por ello deben tomarse en cuenta”, declaró.

Confirmó que en Cuba ya se está implementando con éxito y con base en esa experiencia suponen se puede tener un buen efecto aquí en Quintana Roo.

Las condiciones actuales de la laguna, dijo, es que tiene muchos nutrientes, por lo que es necesario inyectarle aeración, para que pueda haber una mejor calidad de agua.

“Digamos está en condiciones de anoxia (falta casi total de oxígeno), es decir hay poco oxígeno y eso pues hace que tenga mal olor este, y temo que no esté en las mejores condiciones”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton