Analizar quitar pensión a seis ex magistrados

Éstos cobran más de 222 mil 450 pesos quincenales por pensión vitalicia.

|
A nivel local existe una iniciativa para la eliminación de la pensión vitalicia a magistrados, solo que en Quintana Roo se quedó en iniciativa. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En Quintana Roo, seis ex magistrados del Tribunal Superior de justicia continúan cobrando más de 222 mil 450 pesos quincenales (en global), por concepto de pensión vitalicia, mientras que la tendencia en otros estados es la eliminación de dichos beneficios.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, recordó que al igual que en el estado de Yucatán (pensión para ex gobernadores), a nivel local existe una iniciativa para la eliminación de la pensión vitalicia a magistrados, solo que en Quintana Roo se quedó en iniciativa.

También te puede interesar: Evitan despojo de tierras con una cerca en el cenote Azul

“La propuesta ahí está, ahora está en comisiones y buscaremos que no se quede ahí nada más, sino que avance porque se trata de un reclamo social, en el sentido de que se acaben los beneficios para funcionarios y ex funcionarios”, destacó el legislador.

Apenas el mes pasado, legisladores del estado de Yucatán aprobaron diversas reformas a las leyes de esa entidad federativa mediante las cuales eliminaron la pensión que tenían asignadas los ex gobernadores. De igual manera, determinaron eliminar el fuero constitucional para los servidores públicos.

Para el legislador en caso de no eliminarse el haber de retiro en los próximos años el presupuesto para cumplirle a los ex magistrados irá a la alza.

“Mucho se ha dicho sobre la situación difícil que está pasando las finanzas del estado de Quintana Roo. Ese tipo de beneficios para unos cuantos no ayuda en nada”, consideró el diputado local cozumeleño.

Según un  reporte del Poder Judicial de Quintana Roo, tan solo en la primera quincena de enero se erogaron 222 mil 450 pesos para cubrir los sueldos de los ex magistrados Lizbeth Loy Song Encalada, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Norma María Loría Marín y José Manuel Ávila Fernández.

Los cuatro primeros se retiraron en el año 2013, mientras que los últimos dos lo hicieron a finales del año 2015. Desde entonces reciben su pensión de manera puntual.

El haber de retiro para los magistrados del Poder Judicial establecido en el último párrafo del artículo 100 de la Constitución Política del Estado, que según la Ley Orgánica de ese poder, será del 100% durante los primeros dos años y del 80% a partir del tercer año.

En el caso del fuero constitucional de funcionarios en Quintana Roo, el tema será atendido durante el tercer periodo extraordinario de sesiones que se realizará el próximo jueves 15 de julio, según la convocatoria emitida en su oportunidad por la Diputación Permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton