Blindan 12 kilómetros de costa para las tortugas
Durante este año se espera que el número de nidos a nivel estatal repunte.
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité Estatal de Protección a las Tortugas Marinas espera que este año haya recuperación en la anidación de las especies de tortugas en el Estado, luego de dos años de tener un ligero decremento, que según los expertos es provocado por ciclos naturales de los galápagos.
Rocío Peralta Galicia, presidenta del organismo, dijo que una de las prioridades es generar un mayor número de participantes para que las zonas de confort de las tortugas sean mayores y se propicie el desove y especialmente la eclosión.
También te puede interesar: Esperan aumento en el arribo de tortugas este año
Lo anterior fue declarado en el marco de la instalación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad que para este año incrementará de 11 a 12 kilómetros la cobertura de costa, según anunció el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo.
Nuevas empresas
Durante la instalación se confirmó de nuevamente la participación de hoteles que han colaborado en otras ediciones, como el Paradisus, Iberostar y Grand Velas, y se sumaron por primera vez el hotel Royal Haciendas y la empresa Calizas Industriales del Caribe (Calica).
Con esas medidas, se pretende que se rebase lo conseguido en 2014 cuando hubo 195 nidos y se liberaron 12 mil 684 crías de tortuga, cifra superior a los 186 nidos registrados en 2013 y 11 mil 500 liberaciones.
Sin embargo, la tendencia a nivel estatal es contraria a lo que pasa en Solidaridad. “En 2014 tuvimos una temporada atípica; eso se refleja en que se contabilizan menos crías, menos nidadas, y también menos hembras durante la temporada”, explicó Peralta Galicia.
Nidos a nivel estatal
A nivel estatal, el 2012 fue el año más activo, pues se registraron 11 mil nidos de tortuga blanca en los 32 kilómetros de costas en que tienen presencia el Comité, y en el caso de la caguama se registraron alrededor de 2 mil.
Sin embargo, no se ha vuelto a alcanzar ese record, y en los dos años siguientes disminuyó el número al registrarse 10 mil 735 nidos durante el 2014.