¡Feliz cumple Cancún!

Los fundadores y pioneros celebran el 48 aniversario de este destino turístico.

|
Ayer los fundadores y pioneros de Cancún iniciaron las celebraciones del 48 aniversario. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el mundo son contadas las personas que tienen el privilegio de ver la fundación de una ciudad desde los cimientos, y ayer fundadores y pioneros de Cancún iniciaron las celebraciones del 48 aniversario de lo que en su momento fue llamado Proyecto Cancún.

Hace 48 años, hombres y mujeres llegaron a Cancún atraídos por una promesa de trabajo, la mayoría pensó que su estancia en el lugar sería temporal, sin embargo, ahora están de manteles largos festejando más de cuatro décadas de radicar en el paraíso.

También te puede interesar: Programan actividades por aniversario de Cancún

De la selva quintanarroense surgió Cancún, el destino vacacional que anualmente recibe en promedio cinco millones de visitantes nacionales y extranjeros, y para ello tiene una infraestructura turística que comenzó a edificarse hace más de cuatro décadas.

Ayer los primeros habitantes de Cancún, acompañados de sus hijos y nietos, iniciaron la celebraron del aniversario con el tradicional arreglo floral en el monumento a los Pioneros que se ubica sobre la avenida Tulum con avenida Pioneros, evento en el que participaron integrantes de la Asociación Fundadores de Cancún, entre los que estaban pioneros y fundadores, así como sus hijos y nietos.

Colocaron arreglo floral en el monumento a los Pioneros. (Claudia Olavarría/SIPSE)

Rafael Lara Lara, fue uno de los ingenieros contratados por el Fondo de Infraestructura Turística (Infratur), hoy Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que la fecha de fundación que celebran es la del inicio de obras, porque fue cuando encendieron motores de la maquinaria pesada para empezar la creación de lo que hoy es Cancún, y que su gente ha convertido en el destino turístico más importante del país.

Desde la concepción de Cancún, su vocación fue turística, por lo que la principal fuente de actividades de la población es el turismo, en 1973 hace 45 años Cancún recibió a tres mil 754 turistas que se hospedaron en hoteles como Playa Linda en la zona hotelera, Parador y Caribe en el centro de la ciudad, principalmente. Para el año siguiente contabilizaron ocho mil 568 visitantes en su mayoría mexicanos con apenas seis hoteles que sumaban 500 habitaciones.

En 1975 fueron contabilizados los primeros 100 mil visitantes de los cuales 80 mil eran nacionales y el resto extranjeros, para ese año ya habían 12 centros de hospedaje con mil 500 llaves.

El gentilicio de sus habitantes es cancunense, una población conformada actualmente por más de 700 mil habitantes, ya que de acuerdo al último conteo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el conteo de 2010, la cifra fue de 628 mil 306 habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton