Q. Roo sigue consolidándose a sus 44 años

Las autoridades buscan el fortalecimiento de las instituciones para acabar con la impunidad.

|
Se realizó la sesión solemne en el Congreso Local por el aniversario del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La madurez institucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo a lo largo de 44 años se logró a base de recuperar la libertad, libertad de pensamiento, de no callar y de expresarse libremente sin tener el yugo autoritario del exilio por no pensar igual, expresó Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado.

Esa madurez, significa devolverle la potestad a una ciudad que quería transformarse en una sociedad abierta y encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia, puntualizó durante la sesión solemne efectuada ayer en el Congreso del Estado, con motivo del XLIV aniversario de la Conversión del Territorio Federal a Estado Libre y Soberano.

También te puede interesar: Alistan exposición sobre evolución urbana de Q. Roo

Estamos más que conscientes que no lo hemos logrado del todo, por eso no estamos conformes, por eso trabajamos todos los días, en la búsqueda de los mecanismos democráticos para consolidar las instituciones, para acabar con la impunidad, para que cada hombre y cada mujer se sienta libre”, dijo.

A dos años de gobierno, Joaquín González resaltó que la zona sur del estado creció en generación de empleos por primera vez, desde hace muchos años, con proyectos de inversión turística, en negocios, de agroindustria que estarán iniciándose en los próximos meses.

Sin embargo, dijo que estos caminos construidos, de igualdad, de justicia social, dentro de una tierra que llegó a unirse a la federación, también se unió de la mano de muchas esperanzas, sentimiento que los grandes constituyentes legaron a todos los quintanarroenses.

Llamó a crear expectativas hacia un futuro estable y que no se podría realizar con instituciones débiles, con procesos económicos lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo con la falta de un marco de seguridad y con ineficiencias de gestión que generan mayor desigualdad en la sociedad.

“En estos 44 aniversario de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, yo les pido que nadie hable de triunfos ni de derrotas, y que todos comprendan que en este tiempo que nos toca vivir ser protagonista significa servir a nuestra gente y lo tenemo que hacer con todo nuestro empeño, capacidad y decencia”.

Este octubre de 2018, 44 años después, Carlos Manuel Joaquín anunció un desafío institucional, donde la dirigencia y sociedad, deben desgranar los pensamientos con propuestas concretas, el modelo democrático y republicano del futuro de Quintana Roo.

Durante este magno evento, donde asistió la clase política, gobierno y sociedad, el gobernador del estado envió un mensaje de unidad y de servicio, de honradez y con visión a un futuro prometedor.

Como invitados de honor, asistieron los gobernadores: Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de los tres órganos de gobierno, militares y civiles.

Durante la ceremonia se develó en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, los nombres del Primer Mártir de la Guerra Social Maya, Manuel Antonio Ay, así como los Ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar.

Lo más leído

skeleton





skeleton