17 de Septiembre de 2019

Chetumal

Así sería el Centro de Mantenimiento del Tren Maya

Arquitectos de Chetumal presentaron el anteproyecto, para que sea contemplado en el plan final.

Este es el primer modelo del Centro de Mantenimiento del Tren Maya Estación Chetumal. (Cortesía)
Este es el primer modelo del Centro de Mantenimiento del Tren Maya Estación Chetumal. (Cortesía)
Compartir en Facebook Así sería el Centro de Mantenimiento del Tren MayaCompartir en Twiiter Así sería el Centro de Mantenimiento del Tren Maya

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Arquitectos del sur del Estado hicieron el primer modelo del Centro de Mantenimiento del Tren Maya Estación Chetumal para que sea considerado como el proyecto oficial por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y financie su construcción.

Víctor Sánchez Ruz, representante de Grupo Riviera Arquitectos, dio a conocer que el Centro de Mantenimiento considera su ubicación por el arco vial Chetumal-Juan Sarabia, conocido como kilómetro 19 y es un tipo de infraestructura adecuada para para hacer todas las reparaciones que requiera el Tren Maya; está proyectada su construcción en 2019.

También te puede interesar: Obreros de Chetumal quieren trabajar en el Tren Maya

Incluso, este Centro de Mantenimiento puede funcionar como un centro de abordaje, para ayudar a la estación de Bacalar, con el objetivo de que los pasajeros puedan acercarse hasta Chetumal y conocer los atractivos que tiene.

(Cortesía)

“Se trata de una propuesta conceptual que concretamos los arquitectos de Quintana Roo, otros arquitectos del sureste de México hacen lo propio en sus Estados, que bien puede ser tomada como el diseño para la construcción del Centro de Mantenimiento que se prevé, puede construirse en Chetumal o en un espacio cercano, en este caso el crucero que hay por el kilómetro 19 es una opción viable, hay gran espacio de tierras”, dijo.

El diseño del edificio contempla un espacio por donde pasan las vías ferroviarias conocido como andén, con acabados típicos de la cultura Maya que promuevan la identidad del sur de Quintana Roo, con diferentes espacios para ofrecer servicios, comercio, entre otros.

(Cortesía)

“Esta visión no se limita al mero proyecto arquitectónico de las estaciones de llegada del Tren Maya, sino que va más allá y toca temas de sustentabilidad, conservación ecológica, rescate del patrimonio histórico y cultural, además de la gestión de proyectos complementarios sociales y productivos, ser proactivos y propositivos con un interés profesional y ciudadano ante un proyecto que puede significar décadas de beneficios para nuestros estados”, comentó.

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a partir de diciembre de este año 2018, aseguró que Chetumal será la ciudad donde se instalará el Centro de Mantenimiento del Tren Maya, para lo cual los arquitectos hacen esta primera propuesta a considerar por las autoridades federales de la próxima administración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name