Corren 250 kilómetros para reivindicar la ‘Guerra Social Maya’

Quince atletas de origen indígena corrieron de Playa del Carmen a Tihosuco con una antorcha.

|
Un grupo de 15 corredores indígenas, adolescentes y adultos, corrieron de Playa del Carmen a Tihosuco para celebrar el Mayapax. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quince corredores indígenas; entre adolescentes y adultos; salieron desde Playa del Carmen hacia Tihosuco portando una antorcha conmemorativa por el 169 aniversario de la ‘Guerra Social Maya’ y convencidos de preservar la historia de su raza. 

El martes desde temprana hora se reunieron los participantes, quienes son familiares que se han organizado para el evento, con el objetivo común de completar el trayecto de 250 kilómetros, a través de los cuales compartieron a los turistas y habitantes el mensaje de que la cultura maya no ha desaparecido y que su lengua no se han olvidado. 

También te puede interesar: Aprenderán inglés en Canadá 25 mujeres indígenas 

"Esta es nuestra ofrenda a quienes nos dieron libertad, es una demostración también para la gente que no se le olvide de donde viene"

“Estamos aquí para dejar en claro para quienes no lo saben, que los mayas estamos vivos y nuestra lengua se habla, se mantiene. Esta es nuestra ofrenda a quienes nos dieron libertad, es una demostración también para la gente que no se le olvide de donde viene, qué raíces tiene. Los sabios nos enseñaron que en Tihosuco el árbol lo cortaron, más se olvidaron de lo más importante; jamás arrancaron las raíces”, dijo Felipe Wilberth Un Mex, organizador y responsable de los corredores.  

Mayapax

Apuntó que este 2016 se están cumpliendo los primeros tres años, de realizar esta actividad, en la que al llegar el contingente a Tihosuco; ubicado en la Zona Maya de Quintana Roo, participa en la ofrenda Floral a Jacinto Pat, en la ceremonia para encender la antorcha tradicional y para dar paso al ‘mayapax’; se bailará la jarana y habrá concursos de canto desde el 26 y hasta el próximo 30 de julio.

Además buscan invitar a los pobladores y visitantes a conocer la zona maya de Quintana Roo durante los festejos de estas fechas históricas para la cultura originaria de esta zona.  

Se le conoce como ‘Guerra de Castas’, pero lo correcto es ‘Guerra Social Maya’, eso se debe de saber. Y hoy iniciamos esta celebración, que no se les olvide a los que viven acá en Playa del Carmen, son mayas más no se respetan a sí mismos. No saben lo que tienen en el corazón, yo soy orgulloso de portar esto”, dijo el entrevistado. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton