Proponen simplificar la anuencia de Protección Civil

El Ayuntamiento podría establecer un formato único que concentre los 16 requerimientos de este trámite.

|
El formato único para obtener la anuencia de Protección Civil beneficiaría a los pequeños negocios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Un formato único que concentra los 16 requerimientos que deben cumplir los empresarios con establecimientos de bajo riesgo, para conseguir la anuencia de Protección Civil,  sería puesto en funcionamiento en el Ayuntamiento con el fin de reducir la tramitología.

“Creemos que los negocios  de bajo riesgo debieran tener una simplificación de ese trámite, es mucho papeleo. No es que sobre ninguno de los 16 puntos, sino que la forma de presentarlo es complicado porque pareciera que son 16 trámites”, expresó Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

También te puede interesar: Dos de cada 10 negocios son de ‘alto riesgo’

La solicitud del sector empresarial ha tenido eco, y ya se analiza instaurar un documento único para que los comercios de bajo riesgo (los pequeños) aceleren el trámite de la anuencia de Protección Civil, según dio a conocer Víctor Sosa Santoyo, regidor de la Comisión de Mejora Regulatoria.

“La idea es que si revisamos cómo se realiza el trámite de Protección Civil es muy engorroso, se deben entregar 20 hojas, pero estamos trabajando que se simplifique para que se haga en tres, como lo han expuesto los empresarios”, dijo el servidor público.

Facilidades a empresarios

Durante enero y febrero las empresas deben realizar éste y otros trámites como la anuencia de salubridad, para poder conseguir la licencia de funcionamiento y estar regularizados, sin embargo por peticiones empresariales las autoridades municipales determinaron que se podrá contar con la licencia mientras se cumple con la anuencia de Protección Civil.

“Si nos pusieran un formato donde solamente se llenen los datos que se piden de una sola manera sería más fácil, una especie de guía donde especifiquen lo que se pide, porque como lo ponen abierto cada uno entrega su documentación, pero si quien califica no le gustó manda correcciones y son vueltas innecesarias”, describió Alcocer Góngora.

Agregó que por lo menos al mes de marzo no habrá problemas para quienes no tengan la anuencia de Protección Civil, pero en abril deberán contar con ella.

El director del área en cuestión, Guillermo Morales López, dijo que se analizará esa propuesta en cuanto se la den a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton