Anuncian construcción de nuevo atracadero para Cozumel

Las obras iniciarán el próximo 10 de julio a un costado del muelle de pasajeros San Miguel.

|
La Apiqroo anunció la construcción de un atracadero para el muelle San Miguel y el edificio terminal de la Marina Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La construcción este año del atracadero del muelle San Miguel y el edificio terminal de la Marina Cozumel, requerirá la inversión de 28 millones de pesos, anunció ayer Roosevelt Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Tras varios años de espera, finalmente se dio como fecha el 10 de julio para el arranque de los trabajos a un costado de muelle de pasajeros donde se construirá el atracadero con un valor de 16 millones de pesos aproximadamente.

Los pilotes del atracadero ya están almacenados dentro de las instalaciones de la Apiqroo por lo cual se estima que las obras podrían iniciar con el espejo de agua durante el mes de julio.

También te puede interesar: Cozumel y Mahahual, principales destinos de cruceros

El proyector contempla la construcción de dos muelles de madera comunicados entre sí y tierra firme, que se anexarán a las instalaciones del muelle de pasajeros en una superficie de construcción en muelles de mil 286.13 metros cuadrados y otros 3  mil 628.37 sobre el espejo de agua para sumar en total cuatro mil 914.50 metros cuadrados.

El funcionario subrayó que los pilotes ya están listos y esto representa el 35% de la infraestructura que tendrá capacidad para 12 embarcaciones de hasta 40 pies de largo y otras 36 de hasta de 30 para atender la demanda de 9 mil embarcaciones menores que, según estimaciones de la Apiqroo, hacen uso de las instalaciones anualmente, entre privadas y de prestadores de servicios turísticos locales.

Marina Fonatur, lista

Por lo que toca a la Marina Fonatur y su operatividad dijo que ya está casi al 100% y es usada por los prestadores servicios turísticos que hasta hace unos días operaban en el resguardo marítimo natural La Caleta; el jueves se presentará el proyecto del edificio terminal.

Personal del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) llegará a la ínsula para la presentación del proyecto en el que se invirtieron recursos por un monto de 12 millones de pesos, sin tomar en cuenta un millón más que costó la Manifestación de Impacto Ambiental.

Este edificio tiene contemplada un área para el llenado de tanques de oxígeno para buceo que no existía, zona de carga de combustible y otros servicios que mejorarán la imagen y la atención al turismo.

Al ser cuestionado sobre cuántos usuarios de La Caleta se resisten a ocupar su espacio en la nueva marina que tiene 230 posiciones de atraque, dijo que es únicamente una sola persona a quien identificó como Fernán Salazar Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton