|
Aseguran que el programa se aplicará de manera inmediata en el Estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 12 millones de pesos, más de cuatro mil personas serán contratadas para recoger el sargazo en Áreas Naturales Protegidas (ANP), estrategia que forma parte del Programa de Empleo Temporal (PET), que fue anunciado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.

Para la primera etapa emplearán medio millón de pesos y los trabajos iniciarán de manera inmediata. 

Se ha destinado la cantidad de 77 mil 520 pesos para Cancún, Tulum y Cozumel, respectivamente, más 166 mil 250 para Puerto Morelos y 232 mil 560 para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

También te puede interesar: Sargazo en playas no pone en riesgo la anidación de tortugas

Tan sólo para la limpieza de la zona del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, se necesitan más de 180 personas diariamente que se encargan de remover el sargazo.

El total de personas contratadas realizarán 175 mil jornadas de trabajo durante el tiempo que presten sus servicios.

La selección de los sitios que son incluidos en la primera etapa se debió a que  son los que concentran el mayor arribo de la vegetación marina y que necesitan atención urgente, porque al mismo tiempo son los más visitados por los turistas nacionales e internacionales.

No obstante, en las siguientes etapas serán incluidos otros puntos, pues el recurso total de 12 millones de pesos estará distribuido también en zonas de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, de acuerdo con José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fenómeno general

“La llegada de grandes cantidades de sargazo es un fenómeno que no se había vivido antes ni en las playas de México, ni en las del Caribe, y actualmente es un fenómeno general, pero se puede atender y se está atendiendo”, comentó Guerra Abud.

El PET forma parte del programa emergente que propuso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la primera reunión que fue realizada en Cancún el pasado 9 de junio, a la que asistieron autoridades del sector ambiental y hotelero del Estado.

El recurso será utilizado para contratar a más de cuatro mil personas que se encargarán de recoger el sargazo de manera manual en las ANP, ya que los lineamientos propuestos por la Semarnat especifican que no es recomendable el uso de maquinaria dentro de las mismas.

A la par del anuncio del programa, Guerra Abud expuso que revisarán los 26 lineamientos con los que removerán el sargazo en los nueve municipios costeros, ya que será necesario hacer algunas adecuaciones con la finalidad de garantizar la protección al medio ambiente.

Mientras que del Mazo Maza especificó que las autoridades estatales como los habitantes del Caribe mexicano y los turistas, deberán estar preparados para los próximos años, pues el fenómeno que consiste en el arribo de sargazo a las costas presenta la posibilidad de que se registre de manera frecuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton