19 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Alistan jarochos fiesta tradicional

La Asociación de Veracruzanos Radicados en Quintana Roo realizarán el evento a finales de este año, en el parque de Las Palapas.

En el evento habrá espectáculo de danza. (Foto de Contexto/Internet)
En el evento habrá espectáculo de danza. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Alistan jarochos fiesta tradicional Compartir en Twiiter Alistan jarochos fiesta tradicional

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fiesta y el baile siempre están presentes en la mente del jarocho, así lo dio a conocer Juvencio Hernández González, presidente de la Asociación de Veracruzanos Radicados en Quintana Roo.

A pesar que este año han recopilado poco fondo para la realización de su fiesta anual, la cual siempre hacen en julio, decidieron reprogramarla para finales de año, en la segunda semana de diciembre.

Platillos típicos jarochos 

La tienen planificada en el parque de Las Palapas, para todo el que se pase por casualidad o planee un paseo por la zona deguste en compañía de ellos. Aseguró que podrán deleitarse de platos típicos como los tamales de la región, los tacos de camarones y las picadas.

Además no faltará la danza, pues aseguró que entre otros el huapango se hará sentir, esto armonizado por grupos jarochos.

Para él un rango que distingue a los nacidos de esa tierra es que son muy cooperativos, por lo que desde ahora afinan detalles para la fiesta y todos tienen el compromiso de llevar algo, un plato o una bebida para compartir y disfrutar como una gran familia ese día.

"El Veracruz", rincón que los hace sentir como en casa 

Por el momento, continúa un grupo de veracruzanos la tradición de irse a un café o restaurante familiar para desayunar. El café Parroquia, era uno de los favoritos puntos de encuentro, pero tras la remodelación de la avenida Tulum, optaron por irse a “El Veracruz”, un rinconcito que los hace sentirse como en casa.

Esta agrupación civil acoge a 20 mil asociados en Cancún, de los 65 mil que habitan en todo el Estado, se encarga de ofrecer apoyo a sus paisanos, sobre todo a los de escasos recursos.

Les brindan asesoría jurídica, apoyos médicos a quien lo necesite, y ayudan a familiares que requieran hacer algún trámite en caso que fallezca algún allegado.

Los veracruzanos en Quintana Roo ocupan el cuarto lugar de la población de migración mexicana nacida en otra entidad con 7.4%. Desde hace 19 años la asociación se mantiene para no olvidar las costumbres y tradiciones en general de ese Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios