20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Anuncian programa de prevención del retraso mental

Infantes serán atendidos de manera oportuna para garantizarles un desarrollo futuro normal.

La atención de nacimientos prematuros en el estado rebasa la capacidad de las unidades de Salud disponibles. (Harold Alcocer/SIPSE)
La atención de nacimientos prematuros en el estado rebasa la capacidad de las unidades de Salud disponibles. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian programa de prevención del retraso mentalCompartir en Twiiter Anuncian programa de prevención del retraso mental

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) puso en marcha un Programa de Desarrollo Infantil que tiene el objetivo de detectar signos de retraso mental o en el crecimiento de los menores de cinco años y canalizarlos a médicos especialistas para que sean atendidos de manera oportuna y se le pueda garantizar un desarrollo futuro normal, anunció la directora del Seguro Popular, Silvia Solís Gómez.

Expresó que para ello, se firmó un convenio con el Hospital Infantil "20 de Noviembre" de la capital del país, los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y la red de hospitales de la Sesa, entre otras instituciones que participarán en el programa.

Dijo que aunque no posee datos concretos sobre el número de menores con este tipo de problemas, las cifras son importantes, debido principalmente a las deficiencias de nutrición de la madre durante el embarazo y los embarazos prematuros, en los que Quintana Roo ocupa el primer sitio a nivel nacional.

Apenas la semana pasada el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Urzais Novelo reveló que la atención de nacimientos prematuros rebasa la capacidad de atención de la unidad de cuidados intensivos neonatales, pues tan solo en los primeros 30 días de 2014, en este nosocomio se atendieron 263 partos, (un promedio de nueve nacimientos diarios), de los que 110 fueron por cesárea.

Asimismo, precisó que de los partos atendidos entre el 28 y 32 por ciento son en adolescentes, es decir, poseen entre 12 y 19 años de edad y en ese rango de edad, el parto prematuro es de los más elevados.

La funcionaria de la Sesa, dijo que mediante el programa se realiza la prueba denominada Battelle (mide el desarrollo de los niños) y en cuanto el médico detecte algún grado de retraso en el crecimiento o desarrollo, se le pueda canalizar a la institución adecuada para su inmediata atención por personal especialista.

Dijo que con lo anterior el sector Salud se ahorrará una considerable inversión a futuro y que el programa se lleva a cabo en el marco de los programas de Desarrollo Humano Oportunidades y las pruebas de desarrollo infantil. 

Finalmente, precisó que en las pruebas de control, el personal médico del sector Salud realiza una revisión general del estado de desarrollo de los infantes y aplica la prueba para identificar la presencia de las conductas correspondientes a las etapas de desarrollo que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios