‘Apagón’ por mantenimiento de la CFE causa caos en Bacalar

Las labores se realizaron durante el día y decenas de negocios se quedaron sin energía eléctrica.

|
Decenas de comerciantes del centro de Bacalar se quejaron por las pérdidas que tuvieron debido a las labores de mantenimiento que realizó al CFE el viernes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de 58 hoteles, restaurantes y comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, registraron pérdidas que van de dos a los 23 mil pesos, por trabajos de mantenimiento que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El propietario de uno de los restaurantes más concurridos en el primer cuadro de la ciudad, quien prefirió omitir su nombre, señaló que registró pérdidas por alrededor de 23 mil pesos en pago de 20 empleados del turno de la mañana, cuota proporcional de renta y seguro sobre nómina de los trabajadores, además de la falta de ganancia, en relación al día anterior.

También te puede interesar: Empresarios preparan amparos contra el alza a la electricidad

Consideró que dichos trabajos se debieron realizar por la noche, cuando la actividad turística disminuye un poco, “la mayoría de los turistas no tenían dónde acudir a comer, porque todo el centro se encontraba sin energía eléctrica”, dijo.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que a pesar que la CFE informó de los trabajos de mantenimiento con anticipación, no dejó de ser molestoso para los turistas que se encuentran hospedados, toda vez que registran 60% de ocupación.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Señaló que el 70% de los negocios afiliados a esa organización, se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, donde se realizaron los trabajos de mantenimiento de la red de distribución de energía eléctrica.

Consideró que no obstante, las obras de mantenimiento deberán reflejarse en un mejor servicio, porque venían padeciendo bajas de voltaje y suspensión momentánea del servicio en varias ocasiones, lo que afectaba la actividad que realizan.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Bacalar, indicó que una decena de establecimientos comerciales no abrieron sus puertas y otros más tuvieron que cerrar temprano, además de los problemas que tuvieron que pasar para refrigerar sus productos, “trasladarlos a otros lugares por el prolongado tiempo sin energía eléctrica”.

En promedio cada negocio registró pérdidas por alrededor de dos mil pesos en las seis horas que duró el “apagón”, de acuerdo con datos aportados por los comerciantes.

Sin cajeros y sin trámites municipales

Los cajeros automáticos permanecieron apagados y los trámites en Palacio Municipal se suspendieron en general desde las 9 a las 15 horas que se realizaron los trabajos, sólo estuvieron recibiendo documentación para trámites, aunque no funcionaba el sistema interno del Ayuntamiento por la falta de energía eléctrica. La CFE informó que se reemplazaron los postes en malas condiciones y se recalibró la línea de conducción de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton