Se crean 4.3 nuevos negocios al día en el municipio

El índice de apertura de empresas incrementó ligeramente en comparación con el año anterior.

|
Durante 2015 se abrieron 4.3 negocios al día en el municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con el tesorero del Ayuntamiento, Gabriel Castro Cárdenas, el municipio mantiene su estabilidad comercial, pues en la actual etapa de renovación y tramitación por vez primera de licencias de funcionamiento, se ha detectado la apertura de 4.3 negocios por día, un poco arriba a la cifra del año pasado, cuando había cuatro en promedio.

La apertura de nuevos negocios se generó por el cambio de uso que están haciendo comerciantes de diversas partes de la ciudad en donde, desde este año, el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para ejercer como comercios; entre esas zonas está Villas del Sol, donde se espera que haya al menos mil nuevos negocios registrados al cierre de la temporada de licencias de funcionamiento, que termina en febrero. 

También te puede interesar: Crece 20% el número de negocios en Playa del Carmen

La regularización de uso de suelo es realizada por la Dirección de Desarrollo Urbano, mientras que la Tesorería es la encargada de llevar las licencias de funcionamiento.

De acuerdo con la cifras oficiales de la Dirección de Fiscalización, dependiente de la Tesorería, en 2015 hubo un promedio de cuatro negocios abiertos diariamente, y se cerraban entre 2.8 y tres negocios al día.

Recaudación por predial

El tesorero previó además que se alcancen las metas de recaudación en el programa de descuentos en el pago del impuesto predial que concluirá en febrero, cuando prevén incrementar 13% los ingresos por este rubro respecto al año 2015, cuando se recaudaron entre diciembre de 2014 y el primer bimestre de 2015, 323 millones de pesos, lo que representó igualmente, 13% más que un año antes.

En 2014 se tenían registrados 92 mil contribuyentes en el municipio, y en 2015 se incrementó a 98 mil predios.

Durante enero y febrero las renovaciones de licencias de funcionamiento tienen un descuento del 10% respecto al derecho de recoja de basura, y en el predial aplican en enero con 15% y febrero con 10%.

Lo más leído

skeleton





skeleton