Crece 20% el número de negocios en Playa del Carmen

Este aumento es atribuido a la ventanilla única que agiliza la realización de trámites.

|
Este año se sumaron más de mil negocios a la base de datos del Ayuntamiento de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ercole Carpineti Rico, director de Ingresos municipal, informó que con la operatividad de la ventanilla única hubo alrededor de un 20% más de negocios al finalizar el año comparado con el inicio del mismo, y se prevé que se repita este escenario en el 2016.

“Todas las empresas que vienen a renovar lo hacen en un término de 48 horas, incluida la licencia de funcionamiento; el número de negocios que entró a esta modalidad de ventanilla única para las renovaciones fue de 6 mil negocios, y unas mil sí tuvieron que acudir a Desarrollo Urbano por modificaciones estructurales; el resto son aperturas nuevas de negocios”, dijo.

La ventanilla única comenzó a operar por completo este año fiscal, y a través de ella se renuevan las licencias de funcionamiento, las anuencias de Protección Civil y Salud y el pago de basura, sin necesidad de ir de una a otra oficina, con lo que se reduce el tiempo de tramitología.

También te puede interesar: Trabajar ‘en familia’ trae más posibilidades de éxito 

El próximo año está contemplado que las renovaciones de esos permisos se hagan  a través de la página de internet del Ayuntamiento, donde se podrá cargar la documentación a la base de datos y la Tesorería da también, a través de internet, los pases de caja.

“En enero y febrero de este año vimos que se hicieron casi 5 mil de las renovaciones; igualmente en unos días que comiencen las renovaciones del ejercicio fiscal 2016 vamos a tener en los primeros dos meses la mayor asistencia, y solo muy pocos se quedan para marzo, que es el tiempo de gracia que tienen”, dijo.

“Este año iniciamos con 7 mil y un poco más, la base de datos, y estamos cerrando el año con cerca de 8 mil 500 negocios, son casi mil 500 nuevos, y estamos pensando que por estas facilidades que se tendrán haya otros mil 500 nuevos para llegar a los 10 mil”, agregó.

El crecimiento del padrón comercial se derivó también de las modificaciones a los usos de suelo que aplicó el Cabildo a fraccionamientos como Villas del Sol, y esperan que se regularicen el próximo año los establecimientos que aún faltan.

Lo más leído

skeleton





skeleton