25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Apiarios familiares presumen su éxito a la competencia

Pequeños productores trabajan en espacios cortos que les permite una mejor atención.

Estos productos llegan comercializarse a nivel nacional, con la ayuda de las redes sociales y blogs. (Ángel Castilla/SIPSE)
Estos productos llegan comercializarse a nivel nacional, con la ayuda de las redes sociales y blogs. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Apiarios familiares presumen su éxito a la competencia Compartir en Twiiter Apiarios familiares presumen su éxito a la competencia

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pequeños productores de miel presumen su éxito ante las problemáticas que enfrentan productores de este endulzante por las inclemencias climáticas en la entidad, pues los casos de los pequeños productores muestran que se limitan a espacios cortos que permite una mejor atención en los apiarios y organización entre los integrantes que en su mayoría son parentales, declaró Silvia Cocom Cauich, productora de miel.

La declarante apoya además en la participación de ferias y eventos de emprendedores y de los cursos necesarios para favorecer la producción artesanal de este insumo indispensable, lo cual advirtió que estos aspectos ayudan a desarrollar mejor el negocio, pues estos productos llevan en el mercado local y nacional más de cinco años, gracias a la adecuada organización y aprendizaje sobre cómo manejar y administrar la pequeña empresa mielera.

Añadió además que su marca mielera, la cual maneja la abeja Apis y la Melipona, cuyos apiarios se encuentran en la población de Buenavista, ya está registrada y está en proceso de obtener el código de barras y la tabla nutrimental, lo cual les dará la oportunidad de poder exportarlo a gran escala; un aspecto que los mieleros comunitarios ahora tienen que gestionar para poder ingresar sus productos a grandes establecimientos de mercados, como lo ha aseverado este medio informativo.

También te puede interesar: 'Sufren' para hacer su declaración anual

Por otro lado, en la comunidad de Pantera y de otra cooperativa mielera local, igualmente pequeños productores, han podido diversificar su mercado, pues incluso mediadores de tiendas orgánicas revenden estos productos y hasta los procesan para la creación de cosméticos saludables a base de miel orgánica, obtenida de la mencionada población y de la cooperativa que produce miel me

Importante apoyo 

lipona, esto como cremas y shampus, aseveró Nicté “B”, empresaria de productos orgánicos.

Además que estos productos llegan comercializarse a nivel nacional, con la ayuda de las redes sociales y blogs, y, hasta caben los planes de introducir estos productos de miel maya procesada en el mercado Estados Unidos, por parte de la declarante.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios