Apicultores superan cifras exportando miel a Europa

Consiguieron una mejor producción que el año pasado, logrando comercializar 200 toneladas.

|
Productores de miel de Bacalar enviaron el último de ocho contenedores que contenían las toneladas del producto. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Apicultores del municipio de Bacalar, exportaron 200 toneladas de miel orgánica a las empresas GeeppayHuterlang de Alemania, como parte de los acuerdos establecidos desde antes de su producción, lo que superó en gran parte las 120 toneladas que se comercializaron el año pasado.

Agripino Rodríguez Morales, presidente del Consejo de Vigilancia de la SPR KabiHabin, dio a conocer que la semana pasada enviaron ocho contenedores con el endulzante, que consiguieron recolectar los 140 socios de 26 poblaciones rurales del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco.

Dijo que a pesar de los alti-bajos que sufrieron durante todo el año de producción, como consecuencia de la intensa sequía que azotó al territorio bacalarense, consiguieron mejor producción que el año pasado, no obstante que tuvieron que sortear varias dificultades, entre ellas la mortandad de abejas.

También te puede interesar: Solicitan millones de pesos para mantenimiento de drenaje

Recordó que de manera extraña, comenzaron a sufrir la mortandad de sus insectos sin causa aparente, ya que no cuentan con un análisis que les determine el motivo, sin embargo, a pesar de que constituyó una de las adversidades contra la que tuvieron que padecer, consiguieron superarlo y conseguir buena cosecha.

Subrayó que la alta producción en sus colmenas, les permitirá obtener buenos dividendos a los socios que integran esa asociación, a pesar que hasta el momento desconocen el costo que les adquirirán su producto, pero confió que supere los 50 pesos que les cotizaron el kilogramo el año pasado.

Dijo que por lo general es al final de la comercialización cuando se le paga al productor su remanente que dependerá del precio final y el monto de producción que entrega cada uno de los socios.

Empresas interesadas

Añadió que en el caso de los productores de miel de Bacalar, no atraviesan problemas de comercialización, ya que ambas empresas de Alemania, mantienen interés en adquirir la totalidad de su producción, por lo que la semana pasada enviaron el último de ocho contenedores que contenían las 200 toneladas del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton