|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los apicultores del municipio aprenderán la elaboración de subproductos derivados de la miel como jabones, champú, cosméticos y envasados, entre otros, para diversificar su producción y crear fuentes de empleo.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, dio a conocer que se reunieron en la comunidad de Blanca Flor con 188 socios de dos organizaciones apícolas de la demarcación, con el fin de diversificar la economía de esas familias.

También te puede interesar: Convierten la miel en vino y la venderán ¡en el centro del país!

Añadió que integrantes de las organizaciones de productores de miel: KabiHabin y Cooperativa Vergel, se mostraron interesados en participar en un taller que será impartido por extensionistas de Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento A.C. del estado de Yucatán, con quienes se estableció un convenio de colaboración.

Indicó que mantienen relaciones de cooperación con dicha organización de especialistas, que dentro de sus funciones se encuentra la capacitación y apoyo a grupos sociales para ampliar sus perspectivas de producción.

Más interesados en la actividad 

Señaló que la apicultura ha cobrado significativo auge en la geografía municipal, pues de acuerdo con los representantes, cada año incrementa el número de familias que se dedican a esta actividad, principalmente de manera alternativa.

Sin embargo, consideró que se requiere diversificar y aprovechar al máximo su producción y no sólo comercializarlo en producto bruto, como actualmente lo realizan, lo que permitirá generar mayores fuentes de empleo.

De acuerdo con Agripino Rodríguez Morales, integrante de la cooperativa KabiHabin, la persistencia de las familias que se dedican a esta actividad, es lo que ha conseguido que Bacalar se mantenga como uno de los principales productores de miel de la entidad.

Agregó que las vicisitudes que han tenido que enfrentar los últimos años con el cambio climático, la persistencia de los apicultores sigue consolidando la actividad, colocándolo como uno de los exportadores preferidos de Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton