'Aplauden' buenas prácticas en el marco de la COP 13 (Video)

Distinguen al Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar por la lucha contra los transgénicos.

|
La Coalición Contra la Biopiratería, un grupo civil, estuvo afuera de los salones de la Arena Moon Palace. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de los trabajos de la Conferencia de las Partes (COP13), la Coalición Contra la Biopiratería, un grupo civil, realizó una distinción al Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar por la lucha contra los transgénicos. 

Dicho grupo que incluye a la Escuela de Agroecología Educe y apicultores de Kabi Habin, por mencionar algunos, quienes lograron que se detuviera la siembra de soya transgénica en miles de hectáreas de la región y han luchado por otros estados, mencionó Verónica Villa, quien forma parte de la asociación.

También te puede interesar: Desaparece una especie cada 20 minutos en la Tierra

“Los reconocemos ya que están promoviendo una estrategia legal y muy novedosa al rechazar que los consulten con la finalidad de dar legitimidad a proyectos, ya que sólo los usan como parte de una estrategia”, explicó. 

La Biopiratería es la monopolización de los recursos genéticos y de conocimientos tradicionales que se convirtieron en patentes. 

Fue afuera de los salones de la Arena Moon Palace, donde este grupo que van de “piratas”, realizaron los premios Capitan Hook Awards que tuvo la presencia del Capitán Garfio, los cuales se realizan cada dos años y premian a las personas que defienden al medio ambiente y a quienes privatizan los recursos de los pueblos indígenas. 

A la distinción se sumaron El Tribunal Permanente de los Pueblos-México, el cual tuvo una sentencia a favor para la prohibición del maíz transgénico. 

Fueron cuatro empresas las que fueron balconeadas por sus malas prácticas, una de ellas fue Coca Cola, ya que utiliza la Stevia sin compensar a los pueblos de Brasil y Paraguay, y Clarins, empresa de cosméticos que utiliza como componente activo un ingrediente de un árbol de África, el cual compra en dos dólares, pero lo venden en siete mil dólares. 

Los premios llamaron la atención de participantes de la COP 13, quienes aplaudieron las buenas prácticas que se realizan en México para apoyar a los pueblos indígenas. 

(Video: Stephani Blanco/Foto: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton