Desaparece una especie cada 20 minutos en la Tierra

Debido a esta situación se decretan nuevas reservas de Áreas Naturales Protegidas.

|
Se tratan temas sobre la biodiversidad en la primera plenaria de la COP 13. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una especie cada 20 minutos desaparece en la Tierra, 10 mil veces superior al proceso natural en que deben extinguirse, informó Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la apertura de la primera plenaria de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13). 

“No podemos seguir esperando a otras conferencias, tenemos que reflexionar seriamente, reorganizar un plan de acción claro y sencillo”, añadió. 

Dio a conocer que hay que tener en cuenta que mil millones de personas de pobreza extrema en el mundo dependen de la biodiversidad; 62 millones de la pesca, y tres millones de los humedales.

También te puede interesar: Enrique Peña Nieto decreta Área Protegida a la Biosfera del Caribe 

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que México se comprometió a decretar el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la superficie marina como ANP, actualmente van 13% y 5% respectivamente y con la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, quedará protegido el 100% del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se duplicará la meta contraída en este acuerdo internacional.

Con los 65 millones de hectáreas declaradas ayer como nuevas Áreas Naturales Protegidas, por lo que ya México suma 91 millones de hectáreas, un paso importante que se ha dado, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de la República de México.

En tres de las cuatro nuevas reservas de Áreas Naturales Protegidas decretadas, están relacionadas con el patrimonio marítimo que cubre 1.6 veces la superficie terrestre, se enfoca en prohibir la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la descarga de contaminantes.

Indicó que el reto de los más de 190 países participantes en la COP13 es que los compromisos y acuerdos que se lleven a cabo en la cumbre de la biodiversidad enriquezcan el actuar de los gobiernos en el cuidado y vigilancia por la preservación de la biodiversidad, comprometer calidad de vida para las futuras generaciones, así como consolidar más actividades agropecuarias e inclusión del desarrollo económico en sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton