Aplican multas por $3 millones a empresas

Sanciona la Secretaría del Trabajo federal a 12 negocios por incumplir las normas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer bimestre del año, la Secretaría del Trabajo federal aplicó tres millones de pesos en multas a 12 empresas que no cumplen con las normas de seguridad y salud.

El delegado de la dependencia, Enoel Pérez Cortés, dio a conocer que mensualmente aplican supervisiones aleatorias obligatorias a cerca de 100 empresas en el Estado, a fin de constatar el cumplimiento de las 41 normas afines.

Sin embargo, no todas cumplen con las recomendaciones emitidas durante la inspección, lo que conlleva a que les apliquen multas económicas.

“Tenemos un listado de entre 80 y 100 empresas mensuales, donde hacemos revisiones minuciosas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto nos sirve porque mejora la calidad del trabajo de los empleados y los mantiene protegidos”, comentó.

Seis de diez no cumplen

Explicó que seis de cada 10 empresas en Quintana Roo no cumplen con alguna de las 41 normas de seguridad y salud emitidas por la Secretaría del Trabajo, lo que conlleva a la aplicación de llamados de atención, que de no solventar se convierten en multas económicas.

También te puede interesar: Clausuran 300 negocios por operar sin licencia de funcionamiento

El entrevistado dijo que las principales inconsistencias destacan la falta de revisión de instalaciones eléctricas, o en su caso los empleados ya tienen equipos de protección obsoletos para laborar.

En el primer bimestre del año, de las empresas revisadas, 12 de ellas no cumplían con alguna de las recomendaciones, por lo que se han aplicado sanciones económicas que suman tres millones de pesos.

Si bien el número es bajo, es porque han tenido que visitar en más de dos ocasiones a la empresa, porque en algunos casos ha cambiado de domicilio o ya no existe, por eso es que también se atrasa el programa.

Pérez Cortés dijo que la mayor incidencia en el incumplimiento de alguna de las normas de seguridad y salud se registra en la zona norte del Estado, donde las empresas son turísticas en forma directa o indirecta, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton