Activan plan DN-III en megaincendios

Mil 452 hectáreas están siendo devastadas por los incendios “Tunich-Há”, “Lázaro Cárdenas del Río” y “Aurora”.

|
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene activos a 90 elementos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio “Complejo Xpuhá”,  que afecta a más de mil 400 hectáreas al sur del estado de Quintana Roo, obligó la declaratoria de desastre y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que son mil 452 las hectáreas estimadas que están siendo devastadas por tres incendios: “Tunich-Há”, “Lázaro Cárdenas del Río” y “Aurora”, denominados como “Complejo Xpuhá”, localizado a 35 kilómetros de Puerto Aventuras, el poblado más cercano, en el municipio de Solidaridad.

Dos helicópteros de la Secretaría de Marina y uno más de la Conafor, además de un total de 212 personas que participan en 22 brigadas, trabajan para sofocar los siniestros.

La Sedena mantiene activos a 90 elementos, además de los brigadistas del Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (grupo élite de la Conafor), Protección Civil y voluntarios, quienes mantienen guardia permanente para monitorear el avance del fuego.

El primer incendio que alertó a las autoridades fue en “Tunich-Há” ubicado al noroeste de Xpuhá, afectando mil 225 hectáreas de vegetación arbustiva y es el que representa mayor riesgo. Inició el 13 de abril.

Alrededor de 188 personas tratan de combatir el incendio, 38 son de la Conafor, dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 72 de la Sedena, 53 de Semar, dos del Gobierno del Estado, cinco del Ayuntamiento de Solidaridad y 16 voluntarios.

El segundo se ubica al suroeste del estado, y se denomina “Lázaro Cárdenas del Río”, afectando un total de 225 hectáreas, ahí se mantienen 20 brigadistas de la Sedena, 20 de la Conafor y 10 voluntarios. El reporte de inicio también es del 13 de abril.
Finalmente está “Aurora”, ubicado al noroeste de Xpuhá; afectan siete hectáreas de vegetación arbustiva y comenzó el pasado 19 de abril. Ahí solamente están dos de la Conafor y dos voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton