Aplican sanciones para mejorar la zafra en Río Hondo

Con estas medidas, las autoridades buscan mejorar el rendimiento de los campos cañeros.

|
Se restringirá la entrada de máquinas a parcelas con producción menos a 50 toneladas por hectárea. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Debido a que las malas prácticas en el proceso de cultivo y cosecha de la caña generan pérdidas de al menos el 15 por ciento, autoridades cañeras implementarán sanciones a partir de hoy, 19 de marzo, a las parcelas que presenten impurezas, a quienes tengan camiones estacionados sin caña y sólo permitirán el uso de máquinas cosechadoras a tierras que tengan una producción mayor a 50 toneladas por hectárea.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, se  acordó sancionar a las parcelas que se determine tengan un porcentaje de impurezas mayor al 3%, tomando en cuenta que en el caso del corte manual.  A aquellas que presenten un porcentaje mayor al 10% y cuyo corte sea con máquina cosechadora, no se les autorizará el levante. 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que tanto las sanciones como el curso de capacitación que se ofreció posteriormente, fueron  realizados con el objetivo de que los comisionados de la zafra realicen mejor las tareas de cosecha.

Aunado a ello, se estableció que queda prohibido ingresar máquinas cosechadoras a las parcelas que tengan un rendimiento inferior a las 50 toneladas por hectárea ya que esta superficie ya no es óptima para el cultivo de la vara dulce y deberá someterse a volteo.

Lo más leído

skeleton





skeleton