|
En la isla de Holbox se ubicaría otro ANP. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) está a favor de que se creen tres áreas naturales protegidas -Holbox, Xcacel y la laguna Chacmuchuch- que son las que propuso el gobierno federal, pero consideran inapropiado que sólo se quiera realizar en el Caribe mexicano, manifestó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC. 

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se reunieron con José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y el director de las Áreas Naturales Protegidas para manifestar su inconformidad al respecto.

La superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera del Caribe es de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas.

También te puede interesar: Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglar

“Consideramos que no se requiere en su totalidad, estamos de acuerdo en que se ubique en tres puntos importantes, que incluso son los que propuso el gobierno; nuestro planteamiento es que, si tenemos una economía operativa, productiva y que está generando recursos en dólares, porqué la vamos a limitar, porque eso es lo que hará un área natural protegida”, expuso el líder de los hoteleros.

Un área natural protegida en Quintana Roo implicaría que cada turista que entre a nadar tenga que portar un brazalete y pagar un derecho para hacerlo.

“Ya tenemos varias áreas protegidas en el estado, en Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres… en Yucatán también quisieron hacerlo, pero no lo permitieron y nosotros tampoco lo vamos a permitir; pero que quede claro, no estamos en contra, lo que proponemos es que se aplique donde deba de aplicarse como por ejemplo cuando se hizo en Puerto Morelos, pero no en cinco millones de hectáreas… pero quieren quedar bien por la COP”, mencionó

¿Por qué pensamos sólo en Quintana Roo? 

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas argumenta que hay un compromiso a nivel internacional y que hay que hacerlo, “pero el comentario que les hice a los de Semarnat y de la ANP, fue que ¿por qué pensamos sólo en Quintana Roo? cuando también hay otros puntos en la costa del Pacífico, ese es el cuestionamiento, por qué cinco millones de hectáreas sólo en nuestra entidad, ahí tienen Vallarta, por ejemplo, por eso proponemos que se hagan en diferentes lugares del país”. 

Gosselin Maurel dijo que el término del aviso se venció el martes 24 de este mes, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CECC) pidió que se extendiera el plazo, y de palabra se les dijo que sí se prolongaría porque en realidad no se puede hacer; por ello la AHC puso sus objeciones y propuestas en la reunión del delegado de la Semarnaty el director de las Áreas Naturales Protegidas. En breve se dará a conocer la fecha para la consulta sobre el tema, agregó.

“Son varios factores por los que estamos en desacuerdo, por ejemplo todo lo que colinde con esa limitación tendrá que someterse a estudio, se limitaría el tráfico náutico, la construcción de muelles y otras cosas, y no podemos limitar nuestra costa, y menos con la apertura de Cuba”, enfatizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton