19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglar

Piden una evaluación minuciosa de las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

En los destinos turísticos, los proyectos inician integralmente planeados, pero después se vuelven un crecimiento descontrolado. (Luis Soto/SIPSE)
En los destinos turísticos, los proyectos inician integralmente planeados, pero después se vuelven un crecimiento descontrolado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglarCompartir en Twiiter Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglar

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy se celebra el Día de los Humedales y en el marco de esta celebración, la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sugirió vía documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que sea creado un departamento conformado por expertos, que se dediquen a la evaluación minuciosa de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), con la intención de evitar proyectos que pongan en riesgo la vegetación de manglares, tal como ha sucedido en casos recientes.

Jatziri Pérez, enlace de comunicación en México de WWF, informó que esta propuesta surge a partir de la observación de consultores ambientales, quienes indican que las políticas de desarrollo urbano obedecen a un modelo de turismo masivo, sobre todo en zonas con mayor auge de visitantes cada año.

También te puede interesar: ¿Sabes cuándo se celebra el Día Mundial de los Humedales?

Los colaboradores de la asociación analizan que en estados como Quintana Roo, Baja California, Guerrero y otros destinos turísticos, los proyectos inician integralmente planeados, pero conforme pasan los años se vuelve un crecimiento descontrolado, sobre todo en el sector turístico, así como el demográfico y como consecuencia hay sobrecarga en los ecosistemas naturales.

Actualmente los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) son recibidos en la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, área en la que atienden otros temas relacionados con la fauna de México.

Evaluación de proyectos

Sin embargo, respecto a la solicitud de permisos para proyectos, WWF propone que sea un departamento específico que se encargue de cotejar los desarrollos con los instrumentos legales que fueron creados para asegurar el recurso hídrico y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.

En México hay lineamientos que se deben respetar y que están establecidos en ordenamientos territoriales, planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como las leyes de protección al ambiente.

WWF dispone que para México debe ser prioridad el cuidado de los manglares y los corales, por lo que se debe aplicar siempre la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y el Artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, al mismo tiempo para dar certidumbre a los inversionistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios