22 de Septiembre de 2018

Chetumal

'Renuevan' sonrisas con cirugías de labio leporino y paladar hendido

La Fundación “En Lakech Proyecto Inc.” y el DIF municipal de Calakmul, realizarán la valoración de los menores que serán operados.

Los padecimientos, que pueden ser operados, usualmente derivan de la falta de consumo de ácido fólico. (Redacción/SIPSE)
Los padecimientos, que pueden ser operados, usualmente derivan de la falta de consumo de ácido fólico. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Renuevan' sonrisas con cirugías de labio leporino y paladar hendidoCompartir en Twiiter 'Renuevan' sonrisas con cirugías de labio leporino y paladar hendido

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco realizará la valoración médica de personas con problemas de labio y paladar hendido, a fin de apoyar a los que requieran de una cirugía, informó su presidenta, Patricia Ramírez de Espinosa. Los beneficiarios serán intervenidos quirúrgicamente en febrero.

La entrevistada dio a conocer que a partir del miércoles el área médica del DIF municipal atenderá, a través del programa Construyendo Sonrisas, a la población con esta problemática, a fin de aplicarles una revisión médica y determinar si requieren de una operación para mejorar su condición.

Ofrecerán cirugías a menores de edad

El programa se hará en coordinación con la Fundación “En Lakech Proyecto Inc.” y el DIF municipal de Calakmul, en Campeche, por lo que será abierto a menores de edad, jóvenes y adultos del municipio capitalino que así lo requieran.

Aunque por el momento no hay un número estimado de beneficiarios, adelantó que las cirugías extramuros se aplicarán en febrero, dando como referencia que el año pasado se atendieron a seis personas del municipio.

“Las valoraciones que inician el 7 de enero serán gratuitas, donde los médicos que trabajan con nosotros harán la valoración para que, cuando se tenga el número de beneficiados se programe con la agenda que tiene Campeche, en la que se pretende iniciar en febrero”, puntualizó.

Paladar hendido y labio leporino

El paladar hendido se produce cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que puede extenderse dentro de la cavidad nasal. Puede desarrollarse desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando).

En tanto, el labio leporino hace referencia a la deformación en la que, el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar, es decir puede ser leve (corte del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios