Aprecian cancunenses belleza de flamboyanes

Es una especie exótica que se puede ver en las avenidas Cobá, Kabah, Yaxchilán, Sunyaxchén y Tulum.

|
El color naranja de estos árboles es muy llamativo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de ser una especie exótica, los flamboyanes son bien recibidos por los cancunenses por ser decorativos en avenidas principales de la ciudad.

El color naranja es característico de estos árboles y llegan a medir hasta ocho metros de altura. En Benito Juárez es posible verlos en las avenidas Cobá, Kabah, Yaxchilán, Sunyaxchén y Tulum, aunque hay casas habitaciones en otros puntos de la ciudad que cuentan con un espécimen en su patio.

Es una especie invasora, pues es originaria de Madagascar y roba espacio a especies nativas, de acuerdo con Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal.

También te puede interesar: Olvidan técnica para sembrar arbolitos

Sin embargo, no es posible talarlos porque la distribución es alta y esto implicaría rehúso social. Hace un año, aproximadamente, la sociedad civil realizó manifestaciones por la tala de dos árboles de esta especie en la avenida Tulum, pues por sus características particulares es muy llamativo y las personas detectan e identifican sus ubicaciones con facilidad.

La Asociación Mexicana de Arboricultura está de acuerdo con que estén entre la flora local, porque es viable plantarlos mediante la técnica denominada “Pavimento suspendido”. Una de sus características principales consiste en tener una copa muy grande y sus flores son colgantes, cada una con péndulos que van desde los cuatro hasta los ocho centímetros.

Es posible ver esta flora desde mayo hasta agosto y a diferencia del Macuilí y del Guyacán, son árboles que poseen flores de mayor duración. Dentro de los efectos urbanos que ocasionan hay registros de romper aceras, desmoronar bardas y dañar infraestructura de edificios, es por eso que la dirección de Ecología recomienda que al momento de sembrar árboles en el patio de sus casas que no sean flamboyanes, almendros y ficus, pues las raíces de cada uno son muy grandes y fuertes. 

Villanueva Silva informó que sí existe la regulación para solicitar permiso de tala de esta especie y para ello es necesario ingresar permiso ante  la dirección de Ecología, no obstante, en lo que va del año no han tenido registros.

Lo más leído

skeleton





skeleton