Secundaria de Cancún, víctima de la delincuencia en vacaciones

Los ladrones se llevaron aires acondicionados, computadoras, entre otras cosas de la escuela Cecilio Chi.

|
La escuela secundaria Cecilio Chi sufrió el robo de diversos equipos además del deterioro de algunas puertas y ventanas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚNL, Q, Roo.- Tras dos semanas de vacaciones sin reporte de daños a escuelas, la madrugada de ayer se consumó un robo en una, de la que se llevaron material digital, además de realizar afectaciones dentro del inmueble.

“Desafortunadamente se dio este caso, no es algo que esperábamos, profesores que llegan junto a padres de familia nos notificaron del hecho y bueno, ahora debemos arreglarlo”, señaló Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El hurto se perpetró en la secundaria Cecilio Chi, en donde se llevaron aires acondicionados, computadoras, material de enciclomedia, proyectores, además de romper puertas y ventanas de algunos salones.

También te puede interesar: Ladrones aprovechan las vacaciones para robar en escuelas

Hasta ahora no se ha cuantificado de manera oficial el monto de las afectaciones; sin embargo, las autoridades educativas estiman que superan los 20 mil pesos, además de las reparaciones que se tendrán que realizar en estos días.

Según datos preliminares, los ladrones ingresaron la madrugada de ayer y concluyeron cerca de las siete de la mañana, ya que profesores vieron cómo salieron por la parte trasera del colegio varias personas.

Al inicio del ciclo escolar, las autoridades educativas y de Seguridad Pública iniciaron el operativo de blindaje para resguardar los planteles y evitar este tipo de situaciones, con recorridos durante la noche y reforzándolos en fines de semana.

Vigilancia en las escuelas

“Los convenios que realizamos con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito fue para que nos apoyaran con la vigilancia; en este caso supimos que fue en el amanecer de ayer, son horarios donde ellos ya no tienen obligación, porque todo es un apoyo mutuo”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la SEyC.

Los trabajos para reconstruir los espacios afectados comenzarán esta semana y deberán concluir antes del 15 de agosto, en cuanto a los aires acondicionados y el equipo tecnológico que ya se tenía, se repondrán en los próximos meses, debido al costo de los mismos.

Hace dos años, en el mismo período de vacaciones, se llevaron a cabo 24 robos y daños en diferentes escuelas de nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton