Aprueban reformas para la Ley Electoral de Q. Roo

Rechazan propuesta de que el 50% de quienes encabecen las planillas sean mujeres.

|
La reforma fue aprobada el pasado 10 de noviembre por los legisladores. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó nuevas reformas a la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo propuestas por el gobernador Roberto Borge Angulo en lo que refiere a paridad y candidaturas independientes.

La primera modificación es en el artículo 140 de la legislación, en su fracción IV que restringe la participación como candidato independiente, a quienes han sido miembros, militantes o candidatos postulados de un partido político en los dos años anteriores a la elección.

La reforma aprobada el pasado 10 de noviembre por los legisladores establecía una restricción de tres años, por lo que la reducción permitirá mayor apertura y flexibilidad, para quienes desean participar y servir a Quintana Roo, según el documento enviado por el  Ejecutivo.

“Estoy luchando porque se dé la paridad, pero tenemos que estar consientes e ir avanzando poco a poco”

En el caso del último párrafo del artículo 159, que refiere a la paridad, la modificación fue únicamente para especificar que las planillas a los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género hasta agotar cada lista.

También te puede interesar: Cascada de aumentos en productos por nuevo salario mínimo

Las reformas fueron aprobadas por mayoría, con el voto en contra de diputados del Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo, incluso, dos del Partido Revolucionario Institucional, al igual que Jorge Aguilar Osorio.

Los diputados Jesús Pool Moo, Filiberto Martínez Méndez y Trinidad García Argüelles propusieron que se agregaron un párrafo que estableciera que el 50 por ciento de quienes encabecen las planillas sean mujeres.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores, incluyendo todas las diputadas locales del PRI, quienes consideraron que por el momento hay espacios suficientes para garantizar su participación.

“Estoy luchando porque se dé la paridad, pero tenemos que estar consientes e ir avanzando poco a poco”,  mencionó en la tribuna Susana Hurtado Vallejo. 

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, dijo que con ello esperan que no haya impugnaciones a los decretos aprobados, aunque consideró que cada partido y persona piensan diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton