Cascada de aumentos en productos por nuevo salario mínimo

Se espera un incremento de precios en la canasta básica y de impuestos.

|
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aprobó un salario único para todo el país en 70.10 pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento de un peso con 82 centavos al salario único propiciará una escalada de precios en los productos de la canasta básica y tendrá un impacto fiscal en los obreros, consideró Patricia Palma Olvera, presidenta del Barzón en Quintana Roo quien dijo que la situación podría desencadenar en problemas sociales severos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó por primera vez en México un salario único para todo el país en 70.10 pesos, vigente a partir de ayer.

“Esta medida perjudica a la población de Quintana Roo, porque el incremento que se da de 1.82 pesos, derivará en una cascada de aumentos”, expuso.

También te puede interesar: Terminarán los pagos en salario mínimo; llegará la UMA a Q. Roo

Todo sube

Consideró que al escuchar la palabra “aumento salarial” o “aumento al salario mínimo” no genera ninguna satisfacción o alegría porque al cabo de unos días sube el transporte, sube la gasolina, y todos los productos de primera necesidad que provienen del centro del país.

“Un peso con 82 centavos hoy en día no alcanza para nada, la gente no come con el salario único”, apunto.

Asimismo dijo que el aumento en el salario también repercutirá en términos fiscales a los trabajadores en general, porque deberán pagar más impuestos por concepto de percepciones.

El pago de impuestos va en escalada después del anuncio con bombo y platillo de este aumento, no hay que olvidar que en las multas y créditos también se rigen o fijan mediante el salario mínimo vigente, lo que implica un aumento en esas multas”, explicó.

Más deudas

Palma Olvera señaló que el estado es una entidad endeudada, al igual que sus pobladores, lo cual origina preocupaciones que envuelven a las familias y regularmente terminan mal.

“El que tenga derecho a que se me otorgue un crédito es vivir hipotecado, es una especie de esclavitud, en el Barzon atendemos gente con tendencia suicida porque tienen deudas y están a punto de perder su patrimonio, ahora con el Salario Único podrían presentarse más casos”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton