Aprueban Ley de Hacienda y de Ingresos en Cozumel

Se presentará un incremento en los impuestos hasta del 10%, pero no se impondrán un nuevo cobró más.

|
Antonio Baduy en rueda de prensa dijo que la actualización de la Ley de Hacienda del Municipio se da luego de nueve años de rezago. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Como de un golpe a la economía de las familias de Cozumel, calificó el regidor Ramón Escalante Cervera el incremento en impuestos de hasta un 10% en el municipio de Cozumel con la aprobación de la Ley de Hacienda y de Ingresos por 473 millones de pesos.

Se quejó de que la Ley de Ingresos no le fue presentada para su análisis con tiempo y que esta sólo se le dio dos horas antes de la sesión de cabildo y mucho menos que en la sesión se aprobaría una ley de hacienda nueva para el ayuntamiento.

Se actualizan después de 9 años

Por su parte el tesorero Antonio Baduy Moscoso dejó claro que estos impuestos no son nuevos y que desde el 2005 no se había modificado. Afirmó, aunque no dio detalles, que se trabaja para reducir los gastos de operación del ayuntamiento.

En la 28 sesión ordinaria de cabildo el 14 de noviembre de 2014 el cabildo aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Hacienda del Municipio y la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2015. Ramón Escalante votó en contra porque no se ha dicho "en donde se van invertir estos incrementos" (sic).

Dijo que lo hizo así porque hay incremento de hasta 10% en las tablas catastrales, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) que paso del 2 al 3%, emplacamiento de bicicletas que cobra el Gobierno Estatal, que no se aplicaba y sobre todo que lleva intrínseca la Tarifa Doméstica de Alto Consumo(DAC) de la Comisión Federal de Electricidad que genera un gasto 16 millones de pesos al año.

Inflación de impuestos de más del 40%

Ese mismo día Antonio Baduy en rueda de prensa dijo que la actualización de la Ley de Hacienda del Municipio se da luego de nueve años de rezago en el que la inflación es de 41%.

Puntualizó que no se cobrará ningún impuesto ni derecho adicional. "No hay impuestos nuevos", subrayó al hablar de la nueva Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, ya aprobada por el Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton