18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aprueban nuevas tablas catastrales en Puerto Morelos

Existe descontento entre habitantes porque el impuesto representa un aumento del 300%.

Hubo manifestaciones tanto en contra como a favor por parte de habitantes del municipio. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Hubo manifestaciones tanto en contra como a favor por parte de habitantes del municipio. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprueban nuevas tablas catastrales en Puerto MorelosCompartir en Twiiter Aprueban nuevas tablas catastrales en Puerto Morelos

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En medio de manifestaciones tanto en contra como a favor por parte de habitantes del municipio de Puerto Morelos, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos nuevas tablas catastrales para dicha demarcación.

Un grupo de habitantes de Puerto Morelos se presentaron al Congreso para exigir a los diputados “no aprobar al vapor las cartas catastrales del municipio, sin que antes se realice el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE)”, expresó Lilia Vargas Saucedo, abogada representante de uno de los grupos. 

Destacó que el impuesto representa un aumento del 300%, y fue hecho por gente que no conoce el municipio.

También te puede interesar: Viene actualización de tablas catastrales

“Nos dijeron que solo se va a aumentar en la zona hotelera, pero como ni los diputados, ni Laura Fernández Piña conocen Puerto Morelos, desconocen que en esa zona viven familias nativas de pescadores que no tiene una actividad preponderantemente económica que la pueda sostener y aunque hablen de un 50%, de descuento sigue siendo el doble para ellos”.

Señaló que actualmente una familia normal paga mil pesos de predial y con la modificación se prevé que paguen hasta ocho mil pesos.

En la sesión que se celebró ayer, también se presentó otro grupo de habitantes que apoyaban la modificación de tablas catastrales, lo que causó inconformidad en el otro grupo propiciando el cruce de algunas palabras altisonantes. 

De acuerdo a la postura de cada grupo, presentaban sus respectivas pancartas de colores brillantes.

La noche del miércoles, el tesorero de Puerto Morelos, Manuel González Tamanaja, presentó la iniciativa a las Comisiones Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales, y por la madrugada los diputados terminaron por aprobarla, para subirla ayer al pleno.

El tesorero se negó a proporcionar información al respecto, ni su nombre quiso proporcionar.

La iniciativa original denomina cuatro valores catastrales, para igual número de tipos de uso de suelo: Rústico: 115.00 pesos por metro cuadrado; Habitacional popular, 575.00 pesos por metro cuadrado; Habitacional de lujo, 285.75 pesos por metro cuadrado y Hotelero turístico, ocho mil165.00 pesos por metro cuadrado.

Reclasificaciones 

Con las modificaciones las reclasificaciones pasaron de cuatro a 10 valores catastrales, basada en los diferentes tipos de uso de suelo: Rústico, donde considera a Leona Vicario, zona uno Supermanzana 6, 25.00 pesos por metro cuadrado; Leona Vicario, zona uno Supermanzanas dos, tres, cuatro y cinco, 50.00 pesos por metro cuadrado; Leona Vicario, zona uno Supermanzana uno, 100.00 pesos por metro cuadrado, y zona dos Super-manzanas uno, 99, 100 y 120, 115.00 pesos por metro cuadrado.

En la Reserva Habitacional popular, como zona uno Supermanzanas ocho, 23, 27, 29, 34, 40, 53 y 60,  287.50 pesos por metro cuadrado; Habitacional Popular de lujo, zona uno, casco antiguo, dos mil 875 .00 pesos por metro cuadrado; zona uno, Supermanzanas 15, 17, 18, 19 y 21, 575.00 pesos por metro cuadrado.

Reserva Habitacional, zona uno Supermanzanas 16, 26, 30, 32 y 33, mil 437.5 pesos por metro cuadrado.

Reserva Hotelero turístico, la zona uno super-manzana cinco, cuatro mil 82.00 pesos por metro cuadrado, y la zona uno, super-manzanas tres, cuatro, 10, 11, 12 y 13,  ocho mil 175 pesos por metro cuadrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios