Aprueban reformas para tratar los residuos sólidos de Q. Roo

Con los cambios se incluirán nuevas tecnologías como la reducción térmica de la basura, sin que se afecte el medio ambiente.

|
La Diputada local, Susana Hurtado Vallejo, señaló las afectaciones que se tienen por el mal manejo de los residuos sólidos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los integrantes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobaron de manera unánime, en sesión ordinaria número ocho, las Reformas presentadas por la Diputada local Susana Hurtado Vallejo, por la cual se Reforma la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quintana Roo.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora Susana Hurtado, dio lectura del dictamen en el Recinto del Congreso del Estado y recalcó que el crecimiento poblacional y los cambios en el consumo, han ocasionado que se incrementara de manera exorbitante la generación de residuos sólidos, que ha provocado degradación ecológica y daño a la salud de los seres humanos en los últimos 50 años.

“La basura afecta directamente a los seres vivos al contaminar agua, aire y suelo, acrecentando los problemas ambientales y sociales del planeta”, comentó.

También te puede interesar: Pirólisis, la mejor alternativa ante el problema de la basura

Esta Reforma tiene como finalidad principal, incluir nuevas tecnologías como el proceso de reducción térmica de basura, trabajando acorde a los estándares establecidos en los tratados internacionales para evitar la contaminación y otros factores durante estos procesos. Sin duda, estas Reformas solucionarán la necesidad que existe en los municipios de Quintana Roo para acceder a mejores métodos en el manejo de los residuos sólidos. Dicho desarrollo será impulsado con las Reformas aprobadas a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado.

Alta producción de residuos sólidos

“Nuestro Estado es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional, derivado de sus paisajes y el esplendor natural que nos rodea, y como legisladores coincidimos en generar acciones que beneficien el entorno natural y prevean una afectación mínima a nuestro medio ambiente, ya que los residuos que se producen ascienden aproximadamente a 1,644 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, dicho dato proporcionado por el Instituto Nacional de Geografía e Informativa en el año 2012”, señalo la legisladora.

 Susy Hurtado recordó que el mecanismo de reducción térmica ha sido presentado como una opción para reducir los desechos sólidos en los municipios de Estado, y de esta manera homologar nuestras leyes locales con las ya establecidas en la norma oficial mexicana 083, donde se señalan las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton