21 de Abril de 2018

Chetumal

Presentan la creación de un Área Natural Protegida

Permitirá unir 14 áreas protegidas del norte de Quintana Roo.

Tendrá una extensión superior a cinco millones 662 mil hectáreas. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Tendrá una extensión superior a cinco millones 662 mil hectáreas. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan la creación de un Área Natural ProtegidaCompartir en Twiiter Presentan la creación de un Área Natural Protegida

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo, presentó ante el subcomité de Turismo Estatal, la creación de un Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera para el Caribe Mexicano.

De acuerdo con la presentación esta ANP tendrá una extensión superior a cinco millones 662 mil hectáreas, la mayoría en la parte marina, que permitirá unir 14 áreas protegidas del norte de Quintana Roo con la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y hasta la frontera sur con Belice, incluyendo Xcalak y Banco Chinchorro.

También te puede interesar: Planta pasteurizadora podría ser la nueva esperanza de productores

Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo en el Estado, informó que el tema fue abordado de manera muy somera en la pasada reunión y por ello se acordó realizar un nuevo encuentro donde se hablara exclusivamente del tema.

“Desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de abril teníamos conocimiento y en esta presentación se abordaron los beneficios o afectaciones que puede tener la creación de esta reserva para el sector turístico”.

Proteger los recursos naturales

Durante su participación, José Juan Domínguez Calderón, director de la Conanp en el Estado, precisó que la se ha considerado una extensión de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y 116 mil 783.8 hectáreas terrestres.

“Estará distribuida en sus porciones costera y terrestre en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum. En su porción marina el área propuesta se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco”.

Mencionó que la intención de la propuesta es proteger los recursos naturales que se encuentran en el mar y en la tierra, pero además trabajar con el gobierno estatal y los municipales para que todas las actividades que se realizan sean compatibles con la nueva Área Natural Protegida.

Se favorecen las actividades

“Vamos a regular las actividades comerciales como son la pesca, el turismo, las actividades acuático recreativas y conservar los recursos naturales para que se garantice la permanencia de Cancún, la Riviera Maya y todo el litoral de Quintana Roo, buscando un destino de naturaleza”.

Destacó que con dicha reserva se favorecen las actividades comerciales reguladas, el aprovechamiento regulado de los recursos, para lograr el desarrollo sustentable y garantizar que el destino siga siendo de naturaleza.

En la presentación también estuvieron presentes el director del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, un representante del director de Turismo Municipal en Othón P. Blanco y funcionarios de Turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios