Piden ampliar zona de protección de Xcacel

Solicitan incluir dos predios donde se pretende construir el hotel La Calma.

|
Organizaciones ambientales protegen el Santuario de la Tortuga Marina. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 22 organizaciones ambientalistas con presencia en el estado formaron un bloque para solicitar al Gobierno del Estado que el área de protección del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel, Xcacelito sea ampliado de 100 a 550 metros en dirección oriente-poniente, pero además pidieron incluir como zona protegida dos predios que son de particulares y donde se pretende construir el hotel La Calma.

Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), dijo que es un paso más para la preservación de este lugar que mediante decreto fue declarado Área Natural Protegida Región Xcacel-Xcacelito en 1998.

También te puede interesar: Rotundo rechazo a proyecto en Xcacel

“Solicitamos su apoyo para rescatar de manera definitiva la playa de anidación de Tortugas marinas de Xcacel-Xcacelito por ser la playa más importante para anidación de tortugas Blanca y Caguama (…) y la ÚNICA zona en la costa de Quintana Roo que mantiene en estado virgen, y bien conservado”, se lee en el documento dirigido al gobernador Carlos Joaquín González y fechado el 16 de abril.

Agrupaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos, Grupo de los Cien, Conservación de Mamíferos Marinos y Todos Unidos por Holbox, entre otros, hicieron hincapié en que la ampliación se haga no solo de los tres kilómetros de litoral hacia la carretera equivalente a 550 metros, sino que el Área Natural Protegida sea toda el área comprendida entre el parque Xel-Ha al sur y hasta Chemuyil, al norte.

“Señor Gobernador, le pedimos DECLARE LOS 5 PREDIOS AREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL ampliando el polígono del Santuario y abarque desde la playa, en el Este, hasta la carretera federal, en el oeste, y desde Chemuyil al Norte, hasta Xel-ha al Sur, permutando o dejando en propiedad privada el área bajo estatus de protección”.

Esta solicitud se derivó el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto La Calma por parte de Palmares del Country S. A., ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que actualmente se encuentra en evaluación.

El proyecto que contará con 520 cuartos divididos en 23 edificios, tiene algunas falsedades en la información, ha denunciado Araceli Domínguez y Guadalupe de la Rosa, de Moce Yax Cuxtal, como la ubicación del terreno en un área que no existe, cuando en realidad se ubica dentro del Santuario de la Tortuga Marina.

Además de esperar la respuesta de las autoridades estatales, también se promovió ante la Semarnat una consulta pública del proyecto que está en trámite.

Lo más leído

skeleton





skeleton