Van $3.6 millones para restaurar áreas protegidas

La mayor inversión de este programa es para la atención y conservación de corales hermatípicos.

|
La Conanp invierte en programas de restauración de ecosistemas y conservación de especies en riesgo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinará tres millones 616 mil pesos para programas de restauración de ecosistemas y conservación de especies en riesgo en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

La dependencia federal también contempla recursos para estudios técnicos y trabajos de monitoreo y vigilancia comunitaria, de acuerdo con los criterios establecidos en el programa Prorest 2019.

También te puede interesar: Muerte de corales pone en riesgo arribo de turistas

La mayor inversión de este programa en la región es para la atención y conservación de corales hermatípicos afectados por enfermedades emergentes en 10 Áreas Naturales Protegidas del Caribe Mexicano, con 850 mil pesos. En Quintana Roo cientos de colonias de corales se han visto afectadas en los últimos ocho meses por la rara enfermedad catalogada como “síndrome blanco”.

También para la preservación de los arrecifes, Conanp etiquetó 330 mil pesos en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano para la conservación de poblaciones de peces herbívoros, los cuales controlan la reproducción de macroalgas en este ecosistema.

En los Manglares de Nichupté y de Puerto Morelos se invertirán 300 mil pesos para un plan de conservación de los cocodrilos que ahí habitan. También en Puerto Morelos 418 mil pesos serán utilizados para el fortalecimiento en la protección de la tortuga marina.

En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se destinarán 325 mil pesos en acciones de conservación de poblaciones de manatíes, cocodrilos, tortugas marinas y delfines.

Para el control y manejo de la fauna feral en Cozumel, la Conanp aportará 275 mil pesos, mientras que en el municipio de Tulum 373 mil 480 pesos irán a la restauración del hábitat donde anidan las tortugas marinas.

En Isla Contoy se realizarán acciones para el control del ácaro rojo y la palma de coco, mientras que en Banco Chinchorro hay un programa para la restauración de manglares en Cayo Centro, con una inversión de 415 mil y 330 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, en un programa a nivel peninsular se invertirán 510 mil pesos en la conservación del jaguar y mejora de su convivencia con la ganadería y carnívoros silvestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton