Mantienen la lucha contra el 'dragón amarillo'

Brigada de fumigación en plantaciones de cítricos empieza a reflejar resultados.

|
Las principales plantaciones se encuentran en los municipios de José María Morelos, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El trabajo de las brigadas que están a cargo de darle seguimiento al problema de la plaga de los cítricos como es el HLB, mejor identificado por los productores como el "dragón amarillo", empieza a reflejar resultados, según detalla el presidente del Comité de Sanidad Vegetal Evaristo Gómez.

Dijo que además con el trabajo de las brigadas se ha logrado que muchos productores ya permitan el saneamiento de sus huertos, cosa a la que años atrás se oponían a destruir las platas afectadas por la plaga, con estas acciones la enfermedad se ha frenado considerablemente.

También te puede interesar: Piden a cañeros mantener en buen estado sus parcelas

Huanglongbing mejor conocido como el HLB o Dragón amarillo.

Estos logros se han alcanzado gracias al esfuerzo del personal del comité que sin recibir sus pagos a tiempo, nunca han bajado la guardia y junto con los productores se han coordinado para hacer frente a la enfermedad.

Dicho esfuerzo se ve en los resultados de las plantaciones de cítricos que se tienen en el Estado, principalmente en los municipios de José María Morelos, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde incluso ya se cuentan con empacadoras para la exportación de la fruta.

Productores como el señor Pedro Nahua, del municipio de Felipe Carrillo puerto, destacó que afortunadamente en su plantación descubrieron a tiempo la presencia de la plaga del HLB, por lo que de inmediato pidió el apoyo de los técnicos del Comité de Sanidad Vegetal y lo apoyaron a saneras su huerta y en la actualidad su plantación está en plena producción.

Reconoció que años atrás muchos productores se oponían a que se les atendiera sus plantaciones que ya estaban contaminadas con la plaga, pero al ver que esta avanzaba y con la experiencia de otros compañeros que si dejaban que los técnicos sanearan la huerta, determinaron participar y hoy ya saben cómo atenderla y solo reciben apoyos con los productos para fumigar las plantas.

Lo más leído

skeleton





skeleton