Sitios arqueológicos, protagonistas de cortometraje de Cozumel

La arqueoastronomía de la Península de Yucatán posicionará la riqueza de la cultura maya.

|
El cortometraje destacará la arqueoastronomía de la isla y así como cinco sitios arqueológicos de la cultura maya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- Un cortometraje en el que Cozumel será protagonista, destacará la arqueoastronomía de la isla, así como cinco sitios arqueológicos, lo que posicionará la riqueza de la cultura maya, informó la directora del Planetario Cha´an Ka´an, Milagros Varguez Ramírez.

De acuerdo con el boletín, el astrofísico Jesús Galindo Trejo, que forma parte del equipo de producción, explica que la temática principal de la cinta es la astronomía maya, que en la actualidad para analizarla se utiliza la arqueoastronomía.

También te puede interesar: ¿Cuál sitio arqueológico de Q. Roo es el más popular?

Refirió que la idea es hacer un recorrido por varios sitios escogidos, por la importancia que le dieron los mayas y que precisamente la misma isla era lugar de veneración de la diosa de la luna (Ixchel) por lo que la estructura de San Gervasio está orientada hacia este satélite.

En esta producción también se difundirá Chichen Itzá donde el sol es importante, Uxmal por el planeta Venus; Edzná y Palenque por la importancia que le dieron al sol y la luna.

Mientras que Bonampak la pintura mural, muestra aspectos tanto de la vía láctea como de ciertas constelaciones mayas, lo que se producirá para poderlo proyectar de una manera animada.

Astronomía de la cultura maya

Galindo Trejo comentó que este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que será muy importante para divulgar la importancia de la astronomía en la cultura maya.

Este viernes comenzaron con el proceso de la producción y concluirán, con el apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) mediante el equipo con el que cuenta el planetario de Cozumel, la compilación de las imágenes, audios y musicalización del cortometraje animado.

Festival de planetarios en Cancún

Asimismo enfatizó que a través de este cortometraje, una vez que esté listo, será distribuido a los 34 planetarios del país y otros más a nivel mundial, lo cual podrá promocionar a Cozumel al turismo cultural.

Por su parte la directora del Planetario de Cozumel, agregó que en diciembre en el festival de planetarios, al que acudirán unos 34, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, se presentará el tráiler oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton