25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Congreso del Estado analiza la reforma electoral local

Buscan homologar una elección de presidente municipal con el proceso federal de 2018.

A partir de mañana el Congreso del Estado analizará las reformas electorales. (Harold Alcocer/SIPSE)
A partir de mañana el Congreso del Estado analizará las reformas electorales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Congreso del Estado analiza la reforma electoral localCompartir en Twiiter Congreso del Estado analiza la reforma electoral local

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este martes el Congreso del Estado iniciará el análisis de la reforma electoral para adecuar, a las disposiciones federales, la legislación local. Los trabajos inician hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Uno de los puntos torales de la reforma política electoral es la homologación de, cuando menos, una elección local con el proceso federal de 2018, cuando se renueve la Presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías.

Una de las propuestas de la principal fuerza política en el Congreso Local, el Partido Revolucionario Institucional, es que conjuntar únicamente la elección de presidentes municipales, aunque se deberá tomar en cuentas las propuestas de los demás partidos políticos, señaló Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

Propuestas formales en materia electoral

“Comenzaremos en la Comisión de Puntos Constitucionales, inmediatamente después tendremos la sesión de Comisión de Concertación donde están todos los coordinadores de la fracciones parlamentarias y ahí es donde se van a hacer las propuestas formales, aunque ya conocemos algunos”, señaló.

Para el legislador, si bien, la homologación de la elección de Gobernador no está descartada al 100 por ciento, si resultaría ocioso cambiar las fechas.

El plazo para que la XIV Legislatura apruebe la nueva legislación electoral local vence el 31 de diciembre de este año, sin embargo, se pretende concluir con el procedimiento en el presente periodo ordinario de sesiones que finaliza en mayo próximo.

“Lo que pretendemos es que le quede al Instituto Electoral de Quintana Roo el tiempo suficiente para ajustar el tema logístico y financiero para poder realizar elección de 2016 sin mayor problema. Podríamos dejarlo para el siguiente periodo pero le dejaría muy poco tiempo al órgano electoral”, recalcó Flota Alcocer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios