¿Cuántas palabras sabes en maya? Niños y niñas se pondrán a prueba

Los 54 menores participantes realizarán, en maya, escritos y relatos sobre sus vivencias.

|
Son 54 menores los que participarán en el “Segundo Encuentro de Niñas y Niños Escritores en Lengua Maya”. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En busca de preservar la cultura y la lengua maya en Quintana Roo, ayer arrancó en la capital del estado el “Segundo Encuentro de Niñas y Niños Escritores en Lengua Maya”.

Se trata de 54 niños y niñas que estudiantes en escuelas primarias bilingües de Quintana Roo, que por tres días realizarán una serie de actividades en la capital del estado tendientes a mejorar la escritura maya. 

El evento tiene como objetivo fortalecer la lectura y la escritura en español y maya.
Los niños que actualmente cursan el cuarto, quinto y sexto de primaria son provenientes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El encuentro forma parte de las acciones derivadas de la Reforma Educativa, el cual indica que las escuelas de educación indígena deberán ser atendidas por docentes con pertinencia lingüística.

También te puede interesar: Presentan el folleto ‘Los mayas de Quintana Roo’

“Tal y como lo establece el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, estamos dando prioridad a las actividades que fortalecen la enseñanza en las escuelas indígenas bilingües”, señaló Lorenzo Olivera González, encargado de la Subsecretaría de Educación Básica.

Un ejemplo a seguir 

Por su parte, José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo señaló que las barreras para la educación son muchas, sin embargo, la lucha de los pueblos indígenas y en particular de los mayas de Quintana Roo, es un ejemplo para alcanzar las metas de una mejor preparación académica.

“En estos tres días del encuentro, ustedes niños, van a reforzar sus conocimientos en matemáticas y en lengua maya. Todos podrán realizar sus escritos en su lengua materna y ver sus relatos, sus vivencias y sus esfuerzos para cumplir sus sueños”, señaló el funcionario federal.
Al lugar estaba programada la asistencia de José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, quien de última hora canceló su participación en la inauguración del evento donde participaron niños indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton