Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud

Se pretende aplicar 128 mil 219 dosis de vacunas a niños menores de cinco años.

|
Para la aplicación se instalaron 57 puestos fijos de vacunación en centros de salud y hospitales. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde ayer y hasta el 30 de este mese, se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se pretende aplicar 128 mil 219 dosis de vacunas a niños menores de cinco años.

La zona norte aplicará a través de la Secretaría de Salud (SESA), 59 mil 277, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 8 mil 116 y el Instituto Mexicano del Seguro Social 60 mil 826 vacunas de sabín, para que los padres acudan con sus hijos y cartillas a su unidad de salud más cercana a aplicarse las vacunas.

“La importancia de estas semanas es el alcance que tenemos a nivel local, ya que en la primer semana, logramos una cobertura de 96% en la población, y para esta ocasión esperamos llegar más lejos”, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

También te puede interesar: Descartan riesgo en aplicación de vacunas en Quintana Roo

Repartirán vitaminas

Además de las vacunas para combatir enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos repartirá 47 mil 354 vitaminas A, 32 mil 647 sobres de vida suero oral a mamás, junto con información sobre enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas y 86 mil dosis de albendazol para combatir infecciones en el estómago.

Para la aplicación se instalaron 57 puestos fijos de vacunación en centros de salud y hospitales, 134 semi fijos a lo largo de la ciudad en paraderos, centrales camioneras y mercados andantes.

Como parte del reforzamiento de la campaña, personal de la Secretaría de Salud visitará 231 jardines de niños y guarderías, 282 primarias y 77 secundarias para aplicación de dosis.

“La prevención es la mejor herramienta para proteger a la sociedad más vulnerable, por lo que esta campaña es de vital importancia para los menores y el exhorto para los padres”, mencionó Pablo Novelo Espadas, director de Salud Pública Municipal.

Aplicación de refuerzos 

En el caso de las menores que cursen el quinto año de primaria o sean tengan 11 años, recibirán el refuerzo de la vacuna del VPH que se aplicó en octubre pasado, para prevenir el Virus del Papiloma Humano.

Esta es la segunda semana nacional de vacunación que se aplica, anualmente son tres y la siguiente jornada será en octubre próximo con vacunas de refuerzo o prevención, para enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, infecciones en el estómago y Virus del Papiloma Humano.

Los municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número 2 donde se aplicarán las más de 128 mil dosis son Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Las vacunas las aplicarán personal del Imss, Issste, SESA y estudiantes de enfermería que realizan servicio social.

Lo más leído

skeleton





skeleton