Escasos recursos para combatir la corrupción

El presupuesto para el sistema estatal es de apenas seis millones de pesos.

|
Ayer se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún el segundo Foro Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción es de seis millones de pesos, recursos que parecen bajos pero es con lo que deberán comenzar a trabajar.

Las entidades gubernamentales están claras en que es necesario el sistema, y para ello es fundamental contar con un plan de trabajo para determinar cuánto dinero es el que se requiere, aunque sí se cree que es menor el costo, señaló Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción.

También te puede interesar: Investigan a funcionarios de la Fiscalía por presunta corrupción

Mencionó que aún falta integrar a la secretaría técnica, lo que es un proceso largo y complicado, ya que la contienda pública empieza con las inscripciones, para después revisar el currículum de cada postulante y de ahí tomar la decisión.

Una vez que se tenga, comienza el plan de trabajo y entre ellos es conformar una plataforma para sistemas de denuncias, el 3 de 3, que además es costosa.

Para Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, falta voluntad política ya que seis millones de pesos para el funcionamiento administrativo del sistema local, no habla de que estén trabajando desde el gobierno para actuar en temas anticorrupción, cuando los funcionarios públicos  reciben más de 30 millones de pesos para viáticos.

"El sistema local anticorrupción tiene un problema ya que no tienen una contraloría autónoma".

“El sistema local anticorrupción tiene un problema ya que no tienen una contraloría autónoma e independiente para que el que investigue los actos de corrupción sea autónomo”, explicó

La corrupción es grande y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 52% de las personas ha ofrecido un soborno, lo que es delicado y es necesario además incrementar el número de denuncias por parte de la ciudadanía. 

La corrupción es la bandera de los candidatos que quieren gobernar el país aunque para que exista hay dos personas, un particular  y un servidor público pero la ciudadanía es la afectada.

El comité de participación ciudadana estará presentando políticas públicas, y van a revisar desde la fiscalía para determinar el número de carpetas de investigación así como las policía de seguridad pública para determinar los trabajos y avances que lleven”, agregó.  

Ayer, en el marco del Foro Anticorrupción realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el Centro de Convenciones de Cancún  fueron presentados quienes  conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción,  y además tomaron protesta.

El evento es el segundo que realiza el sindicato patronal con la finalidad de hablar de los avances en el tema de la corrupción y lo que viene.

Lo más leído

skeleton





skeleton