Arranque de obras del Tren Ligero de Cancún fue pospuesto por segunda vez

Este Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico recorrerá 47 kilómetros desde el Aeropuerto.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El procedimiento de licitación y arranque de obras del Tren Ligero de Cancún, que conectará el Aeropuerto Internacional con el centro y Zona Hotelera, fue pospuesto de nueva cuenta.

Cuando se presentó el proyecto, en 2020, se hizo una prospección de inicio de los trabajos para el segundo semestre de 2021, pero el plazo no se cumplió.

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) actualizó el calendario del proyecto, por lo que ahora se espera que durante el segundo trimestre de 2022 se realice el registro de inversiones.

El plan inicial presentado en la plataforma Proyectos México contemplaba que este sistema de transporte arrancara operaciones a partir del segundo trimestre de 2022.

Este Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico recorrerá 47 kilómetros desde el Aeropuerto, con 33 kilómetros elevados por todo el Bulevar Kukulkán y 14 kilómetros a nivel de suelo por la avenida Tulum y Universidades, hasta llegar de nueva cuenta al Aeropuerto, donde se instalará la base de operación y cochera de resguardo para los trenes.

Obras del Tren Ligero de Cancún fuero pospuestas otra vez

Se trata de un proyecto pensado bajo el esquema de Asociación Público-Privada, con una inversión aproximada de 32 mil 900 millones de pesos, dentro de los que se incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación, administración y mantenimiento.

El proyecto se encuentra dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, y las vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida denominado “Corredores con Carriles Exclusivos y Confinados de Transporte Público de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

“Este proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve el Gobierno del Estado con propósito de alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el Gobierno Federal, y considera la posibilidad de aportaciones del Estado de Quintana Roo”, se lee en la descripción.

Una vez en operación, se prevé una tarifa diferenciada para los usuarios locales, trabajadores y turistas.

También te puede interesar: 

Buscan la aprobación para crear 2 nuevos tianguis en Cancún

Prepara Coparmex la campaña “Cancún vota” para próximas elecciones

Clima para Cancún y Quintana Roo hoy 21 de enero del 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton