24 de Febrero de 2018

Riviera Maya

Arrecifes de Q. Roo parte de investigaciones en el Caribe

En 30 años se han realizado 35 mil estudios y esa información se reunirá para ser analizada.

Los arrecifes de Quintana Roo forman parte del estudios que se ha realizado en el Caribe. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los arrecifes de Quintana Roo forman parte del estudios que se ha realizado en el Caribe. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrecifes de Q. Roo parte de investigaciones en el CaribeCompartir en Twiiter Arrecifes de Q. Roo parte de investigaciones en el Caribe

Itzel Chan/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A lo largo de más de 30 años se han realizado más de 35 mil investigaciones en los arrecifes del Caribe, debido a que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y el Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto de Oceanografía Scripps realizó un compendio de esta información.

La Red Global de Monitoreo de los Arrecifes de Corales (Gcrmn) informó que estas investigaciones han sido tomadas en cuenta como referencia para identificar los retos a los que se enfrentan los corales.

La importancia de revisar cuál ha sido la evolución de las amenazas en la zona se debe a que en el Caribe se concentra 9% de los arrecifes de coral del mundo y al mismo tiempo conforma uno de los ecosistemas con mayor diversidad en el planeta.

También te puede interesar: Verano, época del año para la reproducción de corales

Las investigaciones realizadas se han distribuido en Belice, Honduras, Guatemala y México, abarcando en este último la zona de Quintana Roo.

La información que ha sido tomada en cuenta para este recuento reúne datos desde las especies de coral que hay, los peces que habitan, hasta las principales problemáticas que enfrenta este ecosistema marino.

El principal factor en el que coinciden los destinos del Caribe, se trata del desarrollo poco planeado y la afectación que implica, como es la contaminación por aguas residuales o desechos, además de la presencia de especies invasoras.

Son cerca de 90 instituciones las que han trabajado en distintos puntos, además de centros monitorean arrecifes desde hace más de 30 años.

La agrupación de instituciones que ha colaborado en Quintana Roo es la Iniciativa de Arrecifes Saludables, misma que ha elaborado reportes sobre las condiciones actuales del SAM.

En el último reporte publicado por la iniciativa muestran que hay mejorías en territorio quintanarroense, pues casos de vedas como los que se aplicaron en Banco Chinchorro y en Puerto Morelos, han sido favorables al permitir la recuperación de cobertura de coral y biomasa de peces importantes, como el pez loro. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios