Arribo masivo de mariposa sorprende a Cancún; esto es lo que sabemos

Usuarios en redes compartieron videos donde admiraban a estas mariposas sin saber a qué especie corresponden.

|
¿Por qué han aparecido muchas mariposas en Cancún [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Todo un espectáculo! Residentes de Cancún quedaron cautivados durante la mañana de este viernes tras del arribo de miles de mariposas en las playas del Caribe mexicano.

No pasó mucho tiempo para que este fenómeno natural se replicara en distintos rincones de la ciudad.

Alrededor de las 9:30 de la mañana se difundió el avistamiento de estas mariposas sobrevolando las playas; que también fueron captadas en otros puntos de Quintana Roo, como en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen.

No pasó mucho tiempo para que estos insectos fueran vistos en diferentes partes del municipio de Benito Juárez como en el Parque del DIF, el Palacio Municipal, entre otros lugares concurridos provocando el asombro de decenas de personas.

De inmediato usuarios en redes compartieron videos donde admiraban a estas mariposas sin saber a qué especie corresponden.

¿De que especie se trata?

De acuerdo con las características observadas la mariposa más cercana podría tratarse de la Eunica monima, de ala púrpura lúgubre. Son una especie de pata de cepillo tropical de la familia Nymphalidae. Dichos insectos son nativos de Guatemala, así como de México y el Norte de Sudamérica.

En cuanto a la gran cantidad de mariposas el texto publicado por el medio Soy502 señaló que expertos de la dirección de Vida Silvestre de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del gobierno de Guatemala (Conap) dijeron que la especie es conocida por experimentar explosiones poblacionales, así como migraciones masivas.

Esto de acuerdo con Lista de polillas de América del Norte (short for Moths of North America - MONA por sus siglas en inglés), el número o Hodges para Eunica monima es el 4532.

¿La presencia de mariposa es mala o buena?

En cuanto a las creencias populares del sur del estado, la gente dedicada al campo considera que cuando abundan las mariposas en esta temporada es un augurio de que habrá muy buena cosecha en la milpa, sin embargo hay otro grupo de locatarios que considera esto como un sinónimo de plagas y destrucción de cultivos.

Expertos del Conanp aseguran que la mariposa no afectaría dichos sembradíos pues indican que el ciclo de vida de la Eunica monima depende del almácigo (práctica donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas), pues es en las hojas de estos donde las mariposas adultas suelen colocar sus huevos.

De acuerdo con el biólogo y espeleólogo Roberto Rojo es importante que las personas que están tomando las fotos contribuyan a la investigación subiendo las fotos de estos ejemplares a la página https://www.naturalista.mx/, para entender y descifrar estos misterios de la naturaleza.

Además mencionó que ves eclosionados, las larvas se alimentan de las hojas jóvenes de árboles de Chaká. Mientras que los adultos, tienden a alimentarse de la savia de los árboles, hojas y frutos cercanos.

En cuanto a porqué el fenómeno surgió en este momento, Roberto Rojo señaló la época de sequía y la temporada de lluvias pudieron haber desencadenado la migración descontrolada de esta especie, destacando que estas mariposas no tienen una ruta fija.

 TE PUEDE INTERESAR:

Michi salvaje avistado: Captan al mítico Jaguarundi en Chetumal

Captan en video cómo un tiburón martillo caza a una raya en Cozumel

Captan a pescadores furtivos arrastrando raya viva en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton